Las 14 murgas que integran la federación no han acudido al encuentro

Las murgas vuelven a dejar plantado al Ayuntamiento, que ha tenido que realizar el sorteo con sólo tres agrupaciones

Las catorce agrupaciones murgueras que integran la Federación de Murgas han hecho en la mañana de este miércoles un nuevo plante al Ayuntamiento de Arrecife y no se han presentado al sorteo para determinar ...

25 de enero de 2012 (19:28 CET)
Las murgas vuelven a dejar plantado al Ayuntamiento, que ha tenido que realizar el sorteo con sólo tres agrupaciones
Las murgas vuelven a dejar plantado al Ayuntamiento, que ha tenido que realizar el sorteo con sólo tres agrupaciones

Las catorce agrupaciones murgueras que integran la Federación de Murgas han hecho en la mañana de este miércoles un nuevo plante al Ayuntamiento de Arrecife y no se han presentado al sorteo para determinar el orden en el concurso del Carnaval, que se celebró a las 12 horas en el Consistorio. El sorteo iba a celebrarse en la tarde del martes, pero las murgas dejaron plantado al Ayuntamiento, en protesta por los posibles recortes en las subvenciones, por lo que se realizó una nueva convocatoria.

Sin embargo, sólo tres murgas, que son las que no forman parte de la federación (Los Tabletuos, Las Inadaptadas y Las Trompeteras), han acudido al sorteo. Las 14 restantes, que han decidido de nuevo no acudir, son Las Revoltosas, Los Intoxicados, Las Intoxicadas, Los Atrevidos, Las Atrevidas, Los Arretrancos, Las Arretrancas, Los Titi-Roys, Los Simplones, Las Pijoletas, Las Lady's Golosinas, Los Desahuciados, Los Gorfines y Las Mery Ke.

De esta forma, la Federación de Murgas se mantiene en sus trece de no participar este año en el Carnaval, si al menos no reciben una respuesta por parte del Consistorio. "Estamos a la espera de que el concejal nos comunique el tema de la subvención, porque los medios de comunicación dan unas cifras, pero a nosotros no nos han dicho nada", explica su presidente, Manuel Hernández Noda.

Desde las murgas son conscientes de que "es lógico" que haya que recortar e, incluso, en su momento aceptaron los distintos recortes en el Carnaval que se plantearon desde el Consistorio, siempre que no se les tocara la subvención. Ahora, su participación está pendiente del Ayuntamiento. "Cuando nos respondan, y en función de lo que nos digan, veremos qué hacemos", concluye Hernández Noda.

Un recorte del 14 por ciento

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, ha confirmado que la subvención por agrupación pasará de 4.090 euros a 3.500 euros, lo que supone un 14 por ciento menos de lo que se les venía abonando.

Según declaró el edil, la crisis y la consiguiente reducción de las partidas económicas ha afectado a todas las áreas de gestión del Ayuntamiento, salvo Servicios Sociales y Educación. "Nos es imposible mantener la subvención íntegra. Por eso hemos pedido a las murgas un poco de comprensión y un esfuerzo para que, a pesar de todo, el concurso se mantenga", señaló

También aclaró la imposibilidad de abonar las ayudas antes de la celebración del Carnaval, "mientras no se apruebe definitivamente el Presupuesto para 2012, que debe ir al próximo pleno".

Respecto a los premios del Carnaval 2011, Sanginés anunció que se harán efectivos en diez o doce días, una vez finalice la liquidación de las Cuentas de ese año.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Las murgas boicotean el sorteo del Carnaval y dejan plantado al Ayuntamiento, en protesta por los posibles recortes en las subvenciones ->64877]

LO MAS LEÍDO