Las intensas lluvias que han caído en la noche de este domingo al lunes han vuelto a hacer saltar las alcantarillas de varios barrios de Arrecife, fundamentalmente de Argana Alta y Titerroy, donde han aparecido varias ratas muertas. Las precipitaciones también han causado "fuertes destrozos" en La Graciosa.
En cuanto a Arrecife, las alcantarillas han reventado en las calles Seguidillas, en la bajada del Hospital Doctor José Molina Orosa, en la calle Tanganillo, en Víctor Hugo, en la calle Tenderete y en la que esté en la rotonda frente al colegio de Argana. "Ésta es la problemática cada vez que llueve, que el barrio se llena de aguas fecales", afirma Andrés Medina, vecino de esta zona.
Hasta este lugar, ya se ha trasladado el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, que ha dado el aviso a Canal Gestión Lanzarote para que "envíe a alguien a limpiar las alcantarillas", llenas de aguas fecales. Medina ha asegurado que por suerte "las obras de imbornales" han aguantado el paso del agua pero, por desgracia, "las alcantarillas han vuelto a reventar todas".
Calles anegadas
Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote han trabajado durante la noche para tratar de minimizar el impacto de las fuertes precipitaciones. Sus actuaciones se han centrado en varias calles de Arrecife, que se han visto anegadas, fundamentalmente la calle García Escámez, a la altura de los cuarteles.
La entrada en Arrecife por la LZ-2 también ha sido "un caos" por las lluvias que han caído por la noche, mientras que por suerte los dos puentes de la Circunvalación "han resistido bien las lluvias", según ha apuntado el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa. También existen problemas en la trasera del colegio Nazaret, de Arrecife, donde también han saltado varias alcantarillas dejando un fuerte y desagradable olor y anegando toda la calle.
La Graciosa, un "destrozo total"
Las lluvias también han causado serios problemas en la isla de La Graciosa. "Esto está fatal, es un destrozo total", ha afirmado este lunes Alicia Páez, concejal delegada de La Graciosa. Según ha asegurado a La Voz, "lo que nunca había sido un desastre antes, hoy también lo es".
El agua está entrando al pueblo de Caleta de Sebo desde la carretera. Páez ha mandado a varios trabajadores a tapar las barranqueras. "Primero han empezado por el casco urbano, porque está fatal, pero es que la zona de la playa también está destrozada. Estamos intentando hacer todo rápido porque esto es un peligro para todos", ha asegurado.
Varias casas de las calles de arriba del pueblo se han "llenado de agua". "Hay un desagüe que venía de arriba y se ha ido sólo por un sitio. A una señora se le ha inundado todo de lodos y fango. La gente está intentado ayudar a los señores mayores", ha relatado Páez, que ha asegurado que el Ayuntamiento de Teguise está enviado a varios trabajadores para que ayuden en estas tareas de limpieza.