La vicepresidenta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Victoria González, alertó esta semana de que “el comercio local sigue perdiendo terreno por el impacto de la franquicia fiscal en las compras online”.
Es decir, a muchas mercancías con un valor global inferior a 150 euros no se aplica el IGIC en la importación de bienes a Canarias, muchas de ellas son comercio electrónico.
Hizo esta afirmación durante la presentación del Informe Sectorial de Comercio, correspondiente al cuarto trimestre de 2025, donde aseguró que “Canarias cerró el año con un comportamiento positivo en términos de ventas y empleo, pero su tejido empresarial continúa enfrentándose al auge del comercio electrónico y a la vigencia de la franquicia fiscal para las importaciones de bajo valor”.
Según explicó, el sector “sigue avanzando en afiliación y reduciendo el desempleo, pero lo hace concentrándose en cada vez menos establecimientos”, una tendencia que consideró “preocupante” para la sostenibilidad del comercio de proximidad en las islas.
En esta línea, recordó que, durante muchos meses, “Canarias fue una de las comunidades que lideró el crecimiento de las ventas a nivel nacional, un impulso que nos permitió recuperar actividad, consolidar empleo y proyectar una imagen de dinamismo económico”. “Así que hemos pasado de estar en la cabeza del crecimiento a ocupar una posición más moderada”, por lo que Victoria González explicó que es necesario entender los elementos que explican esta moderación.
De esta forma, el informe recoge que el Índice de Comercio al por Menor registró en el cuarto trimestre un crecimiento interanual del 3%, impulsado por un buen comportamiento en octubre. En el conjunto del año, las ventas del comercio canario aumentaron un 3,9%, una cifra ligeramente inferior a la media nacional (4,1%) y que sitúa a Canarias en la décima posición del ránking de las autonomías.
En términos laborales, el sector cerró diciembre con 171.955 afiliaciones, 2.592 más que un año antes, mientras que el paro registrado descendió hasta 23.709 personas, lo que supone 1.555 desempleados menos que en diciembre de 2024. El Índice de Ocupación del comercio minorista subió un 0,7% en el trimestre y un 1,6% en el promedio anual, por encima del dato nacional (1,4%).
No obstante, el número de empresas comerciales con trabajadores dados de alta en la Seguridad Social continúa reduciéndose. En diciembre, se contabilizaron 13.332 empresas, 328 menos que un año antes, una caída del 2,4% que se concentra en el comercio minorista. “Mientras los comercios locales pagan alquileres, salarios, impuestos y generan empleo aquí, las grandes plataformas pueden vender sin tributar ni invertir en Canarias. Es, sencillamente, el mundo al revés”, afirmó para justificar la pérdida de empresas.
González comparó esta situación con el debate surgido en torno a la entrada de productos del Mercosur. “Si pedimos condiciones equitativas para quienes producen aquí, también debemos garantizar que los productos que entran por comercio electrónico compitan con las mismas reglas. No se trata de frenar nada, sino de hacer que el sistema sea más justo, claro y coherente para todos”.
La vicepresidenta también reclamó programas de apoyo específicos para la modernización tecnológica y física de los establecimientos para acompañarlos en su modernización haciéndolos más competitivos y más atractivos no solo para la población local, sino para los turistas que nos visitan aportando valor al destino.









