En Canarias se registran entre 2 y 3 alertas cada mes por viento y lluvia

Las alertas meteorológicas generan la polémica entre expertos del tiempo y políticos

En las tiendas, las paradas de guagua o en un taxi, es uno de los temas estrella: el tiempo. Estos días no es difícil escuchar en boca de cualquiera que "el tiempo está loco", y es que el habitualmente sosegado clima de las ...

10 de marzo de 2006 (18:23 CET)
Las alertas meteorológicas generan la polémica entre expertos del tiempo y políticos
Las alertas meteorológicas generan la polémica entre expertos del tiempo y políticos

En las tiendas, las paradas de guagua o en un taxi, es uno de los temas estrella: el tiempo. Estos días no es difícil escuchar en boca de cualquiera que "el tiempo está loco", y es que el habitualmente sosegado clima de las Canarias, está dando paso a una situación de alerta meteorológica casi continua en los últimos meses.

El significativo aumento del número de alertas meteorológicas por viento y lluvias, en su mayoría, ha sido objeto de críticas por aquellos que consideran excesiva la precaución de las autoridades de protección civil. Por otro lado, la "templanza" del Instituto Nacional de Meteorología en las islas, en la detección y predicción de la tormenta tropical Delta que asoló el archipiélago el pasado mes de noviembre, ha generado quejas acerca de la falta de medios del INM en Canarias para mejorar sus predicciones.

"Cuando la alerta sea verdad nadie nos va a creer"

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado el pasado miércoles 8 de marzo, el senador de Coalición Canaria por Tenerife, Ricardo Melchior Navarro, interpeló a la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, sobre "la idoneidad de los instrumentos de vigilancia y detección de fenómenos meteorológicos adversos que posee el Instituto Nacional de Meteorología en la Comunidad Canaria". Según Melchior las prealertas y alertas emitidas por el INM a lo largo de 2005, han distado en demasiadas ocasiones de lo que ha ocurrido posteriormente y cree que las instituciones no pueden dar ni la información, ni la protección y seguridad que la ciudadanía necesita.

Melchior argumentó que tantas alertas y prealertas generan incertidumbre en la población y "como en el cuento del lobo, damos tantas veces la voz de alerta y luego es falso que, cuando viene el lobo de verdad, nadie hace caso y se produce el daño". De este modo introducía la polémica declaración de alerta del pasado 28 de noviembre de 2005, después de que el INM pronosticara vientos muy fuertes en Canarias. En concreto, se predijo que los vientos alcanzarían los 90 kilómetros en Lanzarote y en el aeropuerto se registraron los 130 kilómetros por hora. En el caso de Tenerife, la equivocación fue muy superior, los 150 kilómetros por hora pronosticados cuatro horas antes del Delta, fueron en realidad 250 en las cumbres. Daños materiales en viviendas, infraestructuras, cosechas y una parte de la población canaria sin suministro de luz fue el saldo que dejó la tormenta tropical.

Ante la interpelación del Senador canario, la ministra ha anunciado la creación de una unidad especializada en meteorología subtropical y tropical, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, situado en Miami. Esta unidad permitirá avanzar en la predicción de fenómenos meteorológicos como el Delta, hasta ahora desconocidos, pero que empiezan a darse cada vez con más frecuencia debido a las alteraciones del sistema climático que vivimos. La unidad tendrá como una de sus bases de operaciones el Observatorio de Izaña en la isla de Tenerife, que según ha señalado la ministra Narbona "es un centro de referencia a nivel internacional".

Al parecer ya se han dado los primeros pasos para la creación de esa unidad especializada. Como primera actividad la semana pasada se celebró en Madrid un seminario en el que entre otros estudiosos de la meteorología, participó el Doctor Ávila, uno de los directivos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Los políticos no tienen ni idea"

Precisamente a este seminario acudió Fortunato Benito Regidor, Director del Centro Meteorológico de Canarias Oriental. Para Benito, la interpelación del senador Ricardo Melchior es fruto de la "ignorancia total de los políticos que hablan de cosas que no tienen ni idea".

En la conferencia ofrecida por el Doctor Ávila durante el seminario sobre meteorología, Benito Regidor formuló una pregunta acerca de los avisos que desde su centro de predicciones se realizaron ante la llegada de la tormenta Delta. Para el ponente del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU, la labor realizada por los meteorólogos canarios fue correcta, ya que se trataba de un fenómeno que no se daba en el archipiélago desde el siglo XIX.

Benito Regidor cree que no es cuestión de mejorar los instrumentos de predicción, puesto que los medios con los que cuenta Canarias en esta materia, son los mismos que tienen en el resto de Europa y arremete contra los políticos que claman por conseguir más materiales, afirmando que "estos señores creen que con una antena parabólica más, van a mejorar las predicciones".

Según explica, cada tres horas se toman en todo el mundo datos del tiempo, que se introducen en los grandes ordenadores de los institutos de meteorología. A partir de los llamados "modelos", complicada ecuaciones, se componen los mapas con los que los expertos predicen el tiempo y que llegan hasta el Centro Meteorológico de Canarias. "Los datos sobre el tiempo que ofrecemos no se originan aquí" aclara Benito Regidor, "la tecnología no llega más lejos, de momento, no puede ser más exacta" a la hora de predecir los acontecimentos atmosféricos.

Por otro lado recuerda que su labor no es alertar a la sociedad, sino "decir lo que va a pasar con el tiempo" para que las autoridades de protección civil decidan lo que deben hacer y se queja de que "si no alertamos a las autoridades nos tiran piedras", pero si lo hacen, critican lo excesivamente precavidos que son.

Está convencido de que en Canarias hay medios suficientes para predecir lo que ocurrirá, ahora más con la próxima instalación de un segundo radar en Tenerife para mejorar la cobertura en la detección de fenómenos adversos. Además está prevista la incorporación de 6 nuevos predictores que se suman a los 6 que ya trabajan en el Centro de Canarias Oriental.

Polémicas aparte, la realidad es que fenómenos como el Delta o la gota fría de Tenerife en 2002, son manifestaciones de la metamorfosis del clima. El desconocimiento de estos fenómenos adversos los hace más difíciles de predecir y por tanto dificulta la capacidad de reacción de las instituciones públicas para evitar los daños que puedan provocar. Este es uno de los aspectos que se contemplan en el plan nacional de adaptación al cambio climático que el Ministerio de Medio Ambiente prepara como una de las estrategias de lucha contra las alteraciones del tiempo. El borrador del plan ha sido presentado al Consejo Nacional del Clima el pasado día 16 de febrero y está siendo sometido a consulta pública.

LO MAS LEÍDO