Lanzarote vuelve a tener la incidencia más alta de Canarias y dos municipios están en riesgo alto

​Los casos se han disparado en la última semana especialmente en Arrecife, pero también ha habido un fuerte repunte en San Bartolomé

Labores de desinfección durante la crisis del coronavirus en Lanzarote
Labores de desinfección durante la crisis del coronavirus en Lanzarote

El repunte de casos que ha venido sufriendo Lanzarote desde el pasado jueves ha vuelto a situar a la isla con la mayor incidencia de Covid-19 de Canarias. De hecho, mientras en Tenerife y Gran Canaria ha ido bajando, en la isla conejera se ha disparado -en gran parte de la mano del brote detectado en un gimnasio de Arrecife- y se ha llegado a acercar al límite del riesgo alto, que es el que marca la entrada en el nivel de alerta 3.

El domingo, la incidencia a 7 días llegó a superar los 70 casos por cada 100.000 habitantes (el riesgo alto empieza a partir de 75), aunque en los dos últimos días ha bajado ligeramente y este martes se sitúa en 67,39. No obstante, sigue muy por encima de los 51,48 de Tenerife y los 28,17 de Gran Canaria. En El Hierro, que hasta hace unos días tenía los peores datos en relación a su población, la incidencia a 7 días ha caído hasta los 8,97. Por su parte, La Gomera está en 13,84, Fuerteventura en 10,02 y La Palma en 7,19.

En cuanto a la incidencia a 14 días, Lanzarote ya está también por encima de las dos islas capitalinas, con 114,88 casos por cada 100.000 habitantes. Tenerife está este martes en 109,63 y Gran Canaria en 66,86. En este caso, sí sigue a la cabeza El Hierro, que a 14 días aún tiene una incidencia de 125,59, aunque la tendencia de la última semana indica que rebajará pronto esa cifra, que ya ha ido cayendo en picado en las últimas jornadas.

 

Dos municipios en riesgo alto

Por su parte, en Lanzarote dos municipios han pasado a estar en riesgo alto, y la peor parte se la ha llevado la capital. Arrecife había ido mejorando sus datos pero en los últimos 7 días ha sumado 70 positivos, lo que a disparado su incidencia a 108,28 casos por cada 100.000 habitantes, con casi 42 puntos más que la media de la isla. Así, se sitúa en “riesgo alto” (que está entre 75 y 125) y el domingo se llegó a acercar al riesgo “muy alto”.

Los peores días los tuvo el jueves y el viernes de la pasada semana, cuando sumó 17 y 15 casos respectivamente en una jornada, coincidiendo con el brote notificado en el gimnasio. Desde entonces, ha registrado 11 casos el sábado, 11 el domingo, 5 el lunes y 4 este martes.

El otro municipio que ha entrado también en riesgo alto es San Bartolomé, que ha registrado 16 positivos en los últimos 7 días. En su caso, la incidencia ha subido hasta los 83,77 casos por cada 100.000 habitantes.

En riesgo medio se sitúan Tías y Yaiza. El primero ha sumado 6 casos en los últimos siete días y el segundo 5, con una importante mejoría respecto a la semana anterior. En ambos municipios, la incidencia en relación a la población es similar, con algo más de 29 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, Haría y Tinajo han sumado un caso cada uno en la última semana, y están ambos en riesgo bajo, con una incidencia de 19 y 15,54. Por último, Teguise es el municipio que tiene este martes la incidencia más baja de la isla en relación a su población. Y es que aunque ha sumado 3 casos en 7 días (uno de ellos este mismo martes), esto supone una incidencia de 13,21 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la incidencia en mayores de 65 años, se sitúa este martes en riesgo medio en Arrecife, que es el único municipio que ha sumado casos en este grupo de edad en los últimos días.

LO MAS LEÍDO