EL PRESIDENTE DEL CABILDO ESTUVO PRESENTE

Lanzarote vuelve a abrir una nueva ventana al mundo a través del escritor y Nobel José Saramago

'Lanzarote A Janela de Saramago' se presentó en Lisboa con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote y la presidenta de la Fundación José Saramago, viuda del Nobel portugués...

 Lanzarote vuelve a abrir una nueva  ventana al mundo a través del escritor y Nobel José Saramago
Lanzarote vuelve a abrir una nueva ventana al mundo a través del escritor y Nobel José Saramago

En el quince aniversario de la atribución del Nobel a José Saramago, Lanzarote vuelve a abrir una nueva “ventana al mundo” a través del libro 'Lanzarote A janela de Saramago', del fotógrafo João Francisco Vilhena sobre el Nobel portugués.

En este libro se revela de nuevo la pasión que el Nobel portugués sintió por la isla que le acogió durante muchos años y donde decidió ubicar en vida su residencia. Se muestra el reencuentro que vivió el artista con lugares mágicos de otros tiempos a través de las fotografías de Vilhena y textos de los Cuadernos de Lanzarote del propio Saramago.

La obra y la colección de fotografías de Vilhena fue presentada el pasado viernes, 30 de mayo, en el Instituto Camões en Lisboa, en un acto en el que estuvo presente el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, junto a Pilar del Río, presidenta de la Fundación que difunde su legado y viuda del artista portugués. La obra fue presentada por el editor del libro Joao Rodrigues, además de autoridades y responsables de la Fundación Saramago y A Casa que también estuvieron presentes, entre otros.

 

Durante este acto, el presidente del Cabildo de Lanzarote volvió a dedicar unas sentidas palabras de recuerdo y agradecimiento al Nobel, afirmando que “la isla tiene una eterna deuda de gratitud para con el escritor don José Saramago".

El presidente también animó a los portugueses a descubrir Lanzarote, a través no sólo de este libro, “esta ventana”, sino también en persona,“físicamente, gracias a los dos vuelos semanales que conectarán Lisboa y Oporto con Lanzarote a partir de este mes de junio”.

San Ginés también tuvo palabras de reconocimiento para el fotógrafo João Vilhena que con “extraordinaria sensibilidad, supo captar la luz y la belleza de Lanzarote".

Por su parte, Vilhena, recordando unas palabras del propio Saramago que decían que “el olvido es la muerte definitiva”, dijo que “por eso estamos acá hoy, para decirle que no le olvidaremos".

João Rodrigues, editor del libro, agradeció también en nombre de los editores portugueses a Lanzarote “por la manera en la que acogió a José Saramago”.

La obra presentada, con prólogo de Vilhena y epílogo de Pilar del Río, está escrita en portugués, aunque muy pronto se espera que sea traducida a otros idiomas.

La muestra de fotografías se expondrá en el Instituto Camões de Lisboa hasta el 27 de junio y a partir del 10 de este presente mes de junio en la Biblioteca de la Sagrada Familia en Barcelona.

LO MAS LEÍDO