Lanzarote seguirá en nivel de alerta 2 pese al "número considerable de casos" de Covid

El portavoz del Gobierno afirma que "la mayor parte" de los contagios de la isla procede de "un único foco", lo que "permite pensar que está localizado el ámbito de la pandemia"

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez

El Consejo de Gobierno de Canarias ha revisado este jueves los indicadores epidemiológicos de cada isla y ha decidido mantener a todas en el nivel de alerta en el que ya se encontraban. Así, Lanzarote continuará en el nivel 2, pese a que lleva varias jornadas en “riesgo alto” tanto en la incidencia acumulada tanto a 7 días como a 14 días.

“Es verdad que en Lanzarote hay un número considerable de casos que llama la atención, pero se sabe que la mayor parte de los contagios proceden de un único foco. Y sin quitarle importancia al número, permite pensar que está localizado el ámbito de la pandemia en ese punto”, ha señalado el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, en referencia al brote en un gimnasio de Arrecife.

De hecho, ha apuntado que hay una mayor “preocupación” en el Gobierno canario por la situación de Tenerife, pese a que Lanzarote duplica sus cifras de incidencia en relación a la población. En concreto, Tenerife tiene este jueves una incidencia acumulada a 7 días de 48,68 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 101,4 de Lanzarote. Y a 14 días, Tenerife está en 99,83 y Lanzarote en 195,75

“De acuerdo con los criterios epidemiológicos, parece que debe otorgarse una importancia mayor y generar más atención por parte de nuestros servicios a la situación de Tenerife, porque los contagios están diseminados”, ha precisado Julio Pérez, añadiendo que los casos en esa isla están “más dispersos, se producen en distintas localidades y no se puede agrupar ese número de contagios”.

En cuanto al conjunto del archipiélago, el portavoz del Gobierno ha señalado que “los datos generales siguen siendo razonablemente positivos”, pero ha apuntado que aún esperan “mejoras”. “No podemos decir que ésta sea la situación con la que vamos a conformarnos”, ha advertido.

Junto a Lanzarote y Tenerife, también está en nivel de alerta 2 Gran Canaria, mientras que Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma se mantienen en nivel 1.

LO MAS LEÍDO