LA PLAYA DE LAS CUCHARAS SE QUEDA ESTE AÑO SIN EL DISTINTIVO

Lanzarote pierde una bandera azul en sus playas y se queda sólo con las 4 de Tías

La playa de Las Cucharas no ha logrado el galardón este año. La isla es la tercera con menos banderas azules de toda Canarias. También la Marina de Puerto Calero vuelve a ser galardonada...

14 de mayo de 2015 (16:29 CET)
Lanzarote pierde una bandera azul en sus playas y se queda sólo con las 4 de Tías
Lanzarote pierde una bandera azul en sus playas y se queda sólo con las 4 de Tías

Matagorda, Los Pocillos, Pila de la Barrilla y Playa Grande. Ésas son las únicas playas que han conseguido este año la bandera azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Son cuatro en total, todas ellas en el municipio de Tías. La isla obtiene así una menos que en 2014, puesto que la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, no ha logrado este año hacerse con el galardón. También la Marina de Puerto Calero ha sido premiada con este distintivo en la categoría de puertos. 

Con este resultado, Lanzarote se convierte en la tercera isla con menos banderas azules de Canarias, sólo superada por La Gomera, que cuenta con una bandera, y El Hierro, que no tiene ninguna. El archipiélago ha logrado en esta ocasión un total de 41 banderas, la mayoría de las cuales ondearán en Tenerife (17) y Gran Canaria (13). La isla de Fuerteventura se ha hecho con 7 distintivos, mientras que La Palma ha obtenido 5. 

Este distintivo, que en Canarias gestiona ADEAC en colaboración con la dirección general de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, premia a las playas y puertos que "cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuadas para garantizar la salud y la seguridad de sus usuarios". 

 

Arriando banderas


Aunque este 2015 sólo el municipio de Tías izará banderas azules en sus playas, lo cierto es que todos los municipios de la isla a excepción de Tinajo han obtenido el distintivo alguna vez. Sin embargo, lo han ido perdiendo y no han logrado recuperarlo. 

Este año ha sido la playa de Las Cucharas, pero otras playas de la isla también ha obtenido en otras ocasiones el galardón. En el caso de la capitalina El Reducto, perdió el distintivo hace más de una década, en 2002, y no ha vuelto a recuperarlo. La Garita de Arrieta hace ya 9 años que no se hace con la bandera. Otras como la de Guacimeta, en Playa Honda, o playa Bastián en Costa Teguise, fueron también galardonadas en su día.

El galardón forma parte de un programa internacional que "promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo". Para otorgarlo, ADEAC tiene en cuenta cuatro criterios: la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y de seguridad y los servicios e instalaciones. 

La asociación subraya que la iniciativa Bandera Azul "es independiente políticamente de intereses partidarios y/o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales".

LO MAS LEÍDO