Los deseos de las instituciones
Manuela Armas, presidenta del Cabildo
"Este año, como siempre, pido a los Reyes Magos salud para todos los míos, felicidad y mucho amor. Este deseo lo hago extensivo a todos los habitantes de Lanzarote, integrantes de una sociedad que reclama sosiego y exige reflexión a su clase política. Pido especialmente capacidad para hacer llegar al pueblo de Lanzarote la importancia de un cambio de rumbo que nos haga fuertes frente a la crisis de la globalización que se avecina. Y que el plan Lanzarote Sostenible, el escudo que nos permitirá atajarla, sea la realidad de todos y no el sueño de unos pocos".
Enrique Pérez Parrilla, alcalde Arrecife
"Deseo prosperidad y salud para todos los ciudadanos y un poco de paciencia con los políticos para que no se desencanten. Creo que la actuación política es necesaria y pediría a los ciudadanos que estén siempre atentos y participando con las instituciones, como en las próximas elecciones del 9 de marzo. Además, otro de mis deseos son las actuaciones que están pendientes como el Plan General o el islote del francés y la mejora que se está realizando de los barrios de Arrecife se seguirán concretando a lo largo del año. Pediría a la sociedad que no pierdan el optimismo de que Arrecife puede ser una ciudad como se corresponde en la Isla en la que vivimos y que sientan que es posible cambiar las cosas".
Marcial Martín, alcalde de San Bartolomé
" Mi deseo es sencillo pero difícil de alcanzar si no ponemos de nuestra parte: felicidad y salud. Si se alcanzan los deseos individuales de cada uno de los ciudadanos/as yo sería también feliz porque significaría que el ayuntamiento va bien. Desearía resolver las infraestructuras básicas y fundamentales como el alumbrado publico, aceras e instalaciones deportivas. Me gustaría que San Bartolomé recuperase el tiempo perdido. Que las desigualdades en cuanto a infraestructuras y servicios existentes en la Isla desaparezcan. Mi ilusión en el punto de vista político es que todo siga como está porque tenemos un equipo de gobierno muy cohesionado.
Jesús Machín, alcalde de Tinajo
"Deseo salud para todos los vecinos, especialmente para los que están enfermos. En cuanto a las obras para el municipio, el deseo es que el consultorio médico se haga realidad este año. Además, me gustaría que el Cabildo y el Gobierno de Canarias cumpliesen los compromisos de proyectos en Tinajo. Desde la obra de acceso a la Ermita de Los Dolores, hasta el proyecto para las zonascomerciales abiertas y el proyecto del Plan Socioeconómico de Integración. Además pediría que el Cabildo cumpla con el Plan de Infraestructuras Turísticas".
José Dimas Martín, alcalde de Teguise
"Yo sobretodo pido salud para todos, porque teniendo salud todo lo demás viene rodado. Como alcalde, mi deseo es que Teguise vuelva a ser el referente de esta Isla. Con un poco de ayuda divina yo espero llevarlo a cabo para beneficio de todos los vecinos del municipio".
José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías
"El principal deseo para los Reyes Magos es salud y que en cuestión económica el próximo año sea fructífero para el municipio y para la Isla en general. Deseo trabajo y que sea un año próspero económicamente. Además, pediría la renovación de Puerto del Carmen, una de las principales preocupaciones".
José Torres Stinga, alcalde de Haría
"Al 2008 le pido salud y felicidad para todos. Desde el Ayuntamiento de Haría, pediría que se culminen obras básicas para el municipio como es el Instituto de Haría, y el saneamiento del puerto de Órzola, dos elementos prioritarios para completar las infraestructuras más necesarias. Los tres ejes básicos están ya cumplidos como son el tema educativo, sanitario y sociosanitario con la ampliación del Centro de Salud que está en los presupuestos de la Comunidad".
José Antonio García, comisario de la Policía Nacional
"Deseo que se estabilice la situación para que haya menos delitos. Además, hemos cumplido uno de los del año pasado, porque a partir del mes de enero en Lanzarote contaremos con el DNI digital igual que en el resto del territorio nacional. Además, pediría más personal para la puesta en funcionamiento del nuevo catálogo que incluirá también el aeropuerto. Más efectivos para estar como hasta ahora. También nos faltan medios técnicos de nuevas tecnologías como podría ser algún que otro ordenador.
Más recursos y más implicación de la administración son algunos de los deseos de las asociaciones sociales
Antonio Juan López, presidente de Cáritas Lanzarote
"Los ricos debemos vivir más sencillamente para que los pobres puedan sencillamente vivir". Me gustaría que eso se hiciera realidad en cada uno de nosotros. Concretándolo, creo que a nuestra isla y especialmente a Arrecife, yo le pediría a los Reyes Magos, un albergue insular. Vemos la necesidad de un espacio en la isla para que las personas que viven en la calle tengan un techo bajo el que dormir y puedan comer algo calentito. Pedimos que de una vez por todas las instituciones nos pongamos de acuerdo. Me gustaría pedir que, en vez de tantas luces, fuegos artificiales y aguinaldos, brillaran con luz propia los ojos de las personas ancianas que puedan tener un cuidado más personalizado y más integral, igual que de los niños con programas educativos y formativos. Más programas de desarrollo y culturales. Creo que gastamos mucho dinero que se podría invertir en cosas más importante. Me gustaría que el Ayuntamiento de Arrecife en vez de gastar 9.000 euros en el Belén, lo hubiera invertido en contratar a tres o cuatro personas más que puedan hacer ayuda a domicilio para tantas personas que están encamadas".
Arturo Ramírez, presidente Cruz Roja
"Desde Cruz Roja, deseamos que el próximo año sea un año de concordia y amistad, sin desgracias humanas y que se pueda vivir en armonía. Sabemos que es utópico pero es lo que deseamos. Nos gustaría que los teléfonos de emergencia no sonaran nada más que para cosas insignificantes. Además, necesitamos que las instituciones públicas se conciencien de la necesidad de impulsar y de mantener organizaciones como Cruz Roja desde el punto de vista material y económico, por la labor que hace no solo en las emergencias, sino en la prevención y en el ámbito social con las personas más desfavorecidas de la sociedad. Un trabajo callado pero no por ello inexistente porque hay muchas personas con necesidades sociales en la isla.
Particularmente, nos conformamos con que nos paguen en fecha los importes de los distintos convenios con las diferentes instituciones públicas, ya que a día de hoy tenemos una deuda de 700.000 euros, sólo de las instituciones insulares.
Manuel Ruiz, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias
"Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias pediríamos que se cumplan todos los deseos manifestados durante el año pasado. Uno de ellos sería la ampliación del Centro de Día que se ha quedado pequeño y nos gustaría ofertar más plazas, la creación de una Residencia específica para enfermos de alzheimer, porque hay espacio suficiente en un entorno perfecto para 25 o 30 camas. También nos gustaría que mejorase el servicio de Ayuda a Domicilio, y espero que con la Ley de Dependencia, que fue aprobada hace un año y aquí en la Isla todavía no hemos notado ningún cambio, se agilice para que sea una realidad en Lanzarote igual que en el resto de comunidades. Además,pediríamos más talleres y actividades para formar, informar y asesorar sobre el tratamiento y las alternativas que tienen los familiares para asistir a sus seres enfermos con continuidad. Otro deseo: unas obras para unas piscinas rehabilitación en el agua que se han quedado a medias".
Carmen Arrocha, Asociación Familiares Oncohematológicos de Lanzarote
"Los deseos de la Asociación de Familiares Oncohematológicos de Lanzarote para este 2008 pasan por pedir las dos plazas de oncología en la Isla, y que la unidad de oncología fuese efectiva, que se cumpla con todos los requisitos y formación. Y desde la Asociación pedimos mucha salud, algo fundamental para todos los enfermos. Necesitaríamos algo que a los enfermos les ayude a seguir y mantener su calidad de vida, como pueden ser la estabilidad de los médicos dentro de la Seguridad Social y que se mejorasen los traslados. Nuestro principal deseo es contar de manera urgente con un Acelerador Lineal, es decir, la Radioterapia. Consideramos que el Área de Salud debería solicitarlo cuánto antes para que en menos de un año se pueda efectuar aquí. Esto sería muy importante para la familia oncológica. Se evitarían los traslados y le saldría muchísimo más económico al Gobierno de Canarias. Si se hiciese aquí, la gente de Lanzarote y Fuerteventura no tendrían que desplazarse y se evitarían los traslados de gente enferma".
Guayente Espinar, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Lanzarote (A.DI.LA.)
"Fundamentalmente la Asociación de Diabéticos de Lanzarote pide a los Reyes Magos que se solucionen los problemas de falta de endocrino en la Isla y se estabilice el servicio para que al menos dos endocrinos pasen consulta regularmente. Llevamos esperando un endocrino durante todo el año y lo consideramos algo fundamental. Necesitamos el servicio continuado y estable. En tres años hemos cambiado de endocrino tres o cuatro veces".
Nieves Rosa, presidenta de Mararía
"Desde la Asociación de Mararía, los deseos para el próximo año estarían relacionados con una mayor concienciación y más igualdad entre hombres y mujeres. Una petición que lanzamos a la sociedad en general, para que cese la violencia contra las mujeres que este año ha significado la muerte de 71 de ellas. Debemos construir unos nuevos valores sociales que impliquen mayor igualdad. Además pediríamos una mayor implicación por parte de las instituciones que deberían articular más proyectos de prevención y atención a la ciudadanía en cuestiones sociales. A los Reyes Magos les pediría más voluntariado, que son los auténticos protagonistas del trabajo que llevamos a cabo en la asociación. También necesitamos comprensión por parte de la sociedad para apoyarnos en los proyectos que desarrollamos, e infraestructuras porque siempre una entidad social las necesita para poder trabajar mejor".