Nuestro compañero y locutor de Radio Lanzarote, Francisco José Navarro, quiere hacer una aclaración a los lectores de La Voz de Lanzarote acerca de la festividad del patrón de la isla, San Marcial de Rubicón.
Y es que, según apunta Francisco José Navarro, el próximo 7 de julio no se celebra el día de San Marcial, sino la creación, en su honor, de la primera parroquia en Lanzarote. "Según recogen las escrituras de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, la festividad de los santos se conmemora a partir del día de su fallecimiento", señala Francisco José Navarro, que pone de manifiesto que San Marcial falleció el 30 de junio del año 73 y que, por tanto, no tiene nada que ver con el 7 de julio.
Para aclarar esta duda a los lectores, Francisco José Navarro se ha servido del libro "La Iglesia de San Marcial de Rubicón", publicado por el Ayuntamiento de Yaiza con motivo de la conmemoración del VI Centenario de la DiócesisRubicense, así como de la primera ciudad de Rubicón, reproduciendo parte de este texto:
Vida de San Marcial
"San Marcial, hebreo de nacimiento y afiliado a la tribu de Benjamín, nació en Rama, ciudad de Palestina, siendo pariente cercano del promártir San Esteban y pariente lejano del Apóstol San Pedro. Sus padres le solían llevar a las predicaciones del Divino Salvador y fue el joven que tenía por casualidad cinco panes y dos peces, que fueron convertidos en alimento de cinco mil personas.
Discípulo ya de Cristo, fue testigo más tarde de su Ascención hallándose con los Apóstoles el día de San Pentecostés. Recibió el bautismo de manos de San Pedro, quien prendado de sus buenas cualidades, le llevó consigo a evangelizar el Asia, le retuvo en Antioquía, le trajo de compañero a Roma, lo consagró Obispo y al frente de varios sacerdotes lo envió a las Galias en calidad de misionero, escogiendo para su residencia la ciudad de Limoges y conquistando en toda la región muchísimos infieles con el ardor de su palabra y con sus milagros portentosos.
Muerto uno de los sacerdotes que trajo consigo, volvió a Roma, donde San Pedro le regaló un Báculo Pastoral que, poniéndolo de regreso a Limoges en la tumba del dicho sacerdote, le devolvió la vida. Y según varios autores, en memoria de haber dado San Pedro su Báculo a San Marcial, no usan Báculo los romanos pontífices. Colmado de merecimientos, falleció el día 30 de junio del año 73 de la era cristiana.
Primer plan parroquial de Lanzarote
"La primera vez que se habla de Parroquia para las Islas Canarias, aunque de un modo indirecto, es en la Bula de Benedicto XIII, expedida en Aviñón el XIV Kalendos de marzo (18 de febrero de 1403). En ella se concede licencia a los misioneros que Juan de Béthencourt lleve consigo a las islas, para que puedan construir iglesias con campanarios y pila bautismal, cementerios y administrar todos los Sacramentos no exclusivos de los Obispos.
Un año más tarde es el mismo Benedicto XIII el que con su Bula del 7 de julio de 1404, al hacer Catedral y Obispado la Iglesia del Castillo de San Marcial de Rubicón, crea en Lanzarote la primera parroquia.
Cada 7 de Julio se celebra una misa de acción de gracias conmemorando la creación de la primera Parroquia de Lanzarote en honor a San Marcial de Rubicón".
.