Lanzarote celebra el día de la patrona con la misa en honor a la Virgen de Los Dolores

Al no poder celebrarse en la plaza y quedar muy reducido el aforo dentro de la ermita por las medidas sanitarias, se programaron varias eucaristías

El Monseñor José Mazuelos Pérez presidió la misa solemne
El Monseñor José Mazuelos Pérez presidió la misa solemne

Con las primeras luces del alba de pasado miércoles, los romeros y romeras fueron llegando durante todo el día al santuario de Ntra. Sra. de Los Dolores para cumplir con la tradición. Algunos acudieron a darle las gracias a la Virgen, y otros a pedirle ayuda. Sin embargo este año las peticiones fueron prácticamente unánimes: así como paró los volcanes, ahora que pare esta pandemia para que podamos recuperar la tan ansiada normalidad. 

Como en esta ocasión la Solemne Eucaristía no se podía celebrar en la plaza como era habitual en años anteriores, el párroco de San Roque, Juan Antonio Artiles programó tres eucaristías. Estas se celebraron a las 09:00, 10:30 y 17:00 horas, para que los romeros pudieran participar de las mismas, al quedar muy reducido el aforo en el interior del santuario y así cumplir con las normas sanitarias.

A las 19:00  daba comienzo la Solemne Eucaristía presidida por vez primera por el nuevo Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor José Mazuelos Pérez, asistido por los Vicarios Generales,  Cristóbal Déniz e Hipólito Cabrera, además de los sacerdotes de la isla. Los cantos para la celebración estuvieron amenizados por los colaboradores de las comunidades parroquiales de Teguise, Guatiza y Tinajo. En la homilía, el nuevo obispo animó a los feligreses presentes a no perder la esperanza, y ahora más que nunca, para hacerle frente a la situación actual, porque “un hombre sin esperanza no avanza ni tiene la fuerza suficiente para continuar adelante”

El obispo agradeció asimismo el papel tan importante de las autoridades y voluntarios, atendiendo a tantas familias que lo han pasado, y están pasándolo muy mal por la actual situación. Además, destacó también la ayuda extraordinaria que prestan a los migrantes que llegan a nuestras islas.

Antes de finalizar la celebración, el Vicario General, Hipólito Cabrera, presentó a los nuevos sacerdotes que a partir de ahora se encargaran de las parroquias de San Ginés, San Bartolomé, Tinajo, Tías y Yaiza, agradeciendo a los que se van destinados a otras parroquias de Gran Canaria el trabajo y entrega durante los años llevados a cabo en Lanzarote, con las palabras de agradecimiento y la bendición a los presentes

 

La Banda 'Peña de San Roque' puso el broche musical a la jornada

El obispo, José Mazuelos Pérez, concluyó la Solemne Eucaristía, a la que también asistieron las autoridades insulares, que estuvieron presididas por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta del Cabildo María Dolores Corujo, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y otros representantes políticos de la isla.

A continuación la imagen de Nuestra Señora de Los Dolores salió en procesión al pórtico del santuario donde fue recibida con aplausos y vítores por la muchedumbre que se encontraba en los alrededores del santuario. Acto seguido, la banda de música Peña de San Roque de Tinajo, dirigida por el profesor Orlando Morales,  que además contó con la colaboración de compañeros músicos de las bandas municipales de Yaiza, Tías y San Bartolomé, interpretaron dos composiciones procesionales: "Niceto Mateos" y "Saeta"

Con este broche musical se puso el punto final a la festividad en honor a Nuestra Señora de Los Dolores, con la ilusión y la esperanza de que el próximo año se pueda celebrar con total normalidad.

 

 

LO MAS LEÍDO