Lanzarote baja a nivel 2, pero eso no marcará ya las restricciones

El Gobierno canario ha decidido desvincular los niveles de alerta de las medidas de control, estableciendo dos únicos paquetes suavizados para todas las islas

17 de febrero de 2022 (18:32 CET)
Actualizado el 17 de febrero de 2022 (21:04 CET)
El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera
El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves bajar a Lanzarote y a La Graciosa a nivel de alerta 2, mientras que el resto de islas continuarán en el que estaban. No obstante, esto ya no influirá en las restricciones que estarán en vigor, ya que el Ejecutivo también ha decidido desvincular las restricciones de los niveles de alerta.

Esos niveles se establecen en función de parámetros fijados a nivel estatal, mientras que las restricciones y las medidas de control sí dependen de las comunidades. Ahora, el Gobierno canario ha aprobado un nuevo sistema, estableciendo “dos únicos paquetes de medidas”, que se han vuelto a suavizar para todo el archipiélago.

En el caso de Lanzarote, regirán las mismas restricciones que en Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma, que continúan en nivel 3. Por su parte, en Gran Canaria y Tenerife, que siguen en nivel 4, se aplicará el otro paquete de medidas.

Según ha defendido el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se trata de "un paso más en la desescalada" que se había iniciado ya en el archipiélago. Desde la pasada semana, aprobaron que cada isla se rigiera por las medidas del nivel inmediatamente anterior al suyo. Ahora, han decidido suprimir esas cuatro categorías de restricciones, limitándolas a dos.

Para Lanzarote, en la práctica, esto supondrá que se suavizan las restricciones, aunque en la misma medida que lo hubieran hecho de no bajar de nivel este jueves, ya que tendrá las mismas que las islas que están en nivel 3. En cuanto a Gran Canaria y Tenerife, ya estaban con medidas de nivel 3 pese a continuar en 4, y ahora el nuevo paquete rebajará aún más las restricciones.

El paquete de medidas que se aplicará en Lanzarote amplía el horario de cierre a las 4 de la madrugada, mientras que el número máximo de personas no convivientes que pueden reunirse pasará a ser de 12. Por su parte, en Gran Canaria y Tenerife el cierre será a las 3 de la madrugada y el máximo de personas reunidas aumenta a 8.

En cuanto al aforo para la mayoría de actividades, en Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma será del 100% al aire libre y del 75% en interiores, y en Gran Canaria y Tenerife del 75 y del 50%, respectivamente.

"Vamos pasando a un esquema en el que las restricciones son cada vez más bajas" y "se seguirá avanzando en las semanas venideras", ha adelantado el viceconsejero, que ha subrayado que aunque la mayoría de islas sigue teniendo indicadores en riesgo máximo, éstos han ido mejorando y también se ha reducido la presión hospitalaria.

LO MAS LEÍDO