La pintora lanzaroteña Ángeles García mostrará sus últimos trabajos en una exposición que se podrá ver en la Sala El Aljibe del Centro Insular de Cultura El Almacén. La muestra que lleva por título, "Una de corazones", se inaugurará el próximo martes, 20 de mayo, a las 20:30 horas, y se mantendrá abierta al público durante un mes, hasta el próximo 20 de junio. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 19:00 a 24:00 horas.
Durante el acto de inauguración tendrán especial relevancia la danza y la música. Las bailarinas Acerina H. Toledo y Keila Hernández Saavedra ofrecerán un espectáculo de danza titulado "En paralelo", compuesto por dos piezas, y que conducirá a los asistentes desde a parte alta hacia la Sala El Aljibe, en la que se muestra la exposición. Una de las piezas será un fado y la otra una canción de Tom Waits.
La música también tendrá su espacio en la inauguración con dos
actuaciones: la primera de la cantante Mellany Morales y la segunda del grupo Sultan Jazz. Ambas han sido agrupadas bajo el nombre de "A voces".
Los cuadros de Ángeles García suponen un acercamiento a la mujer y a su universo, ya que siempre son figuras femeninas las principales protagonistas de sus composiciones. Son retratos y desnudos cargados de color y fuerza expresiva, con un cierto pozo de melancolía en los rostros, las posturas, los cuerpos y los gestos de las figuras representadas. El expresionismo alemán parece haber dejado una huella importante en el universo creativo de la artista, en el que también se intuye admiración por los retratos de Lucien Freud o Francis Bacon.
Aunque la obra de Ángeles es la que acapara el protagonismo, la exposición tendrá un carácter multidisciplinar.
Así, el montaje audiovisual que se ubicará en uno de los aljibes, y que se titula "Inversión" está formado por imágenes y fotografías de la propia Ángeles García y de otros creadores como Pili García Pereyra, Ricardo Montesdeoca y Clemen Martín. Instantáneas del mismo Ricardo Montesdeoca cubrirán las paredes de ese aljibe.
En los muros del otro aljibe colgarán cuadros de Clemen Martín, que se agrupan bajo la denominación de "Lunes antes de almorzar". Además, a lo largo de toda la sala se extenderán textos sobre la pintura de Ángeles García, obra de los escritores Pili Pomares y Oliverio. Todas estas actividades complementarias a la exposición principal, "Una de corazones", estarán presentes en la sala durante todo el mes que dure la exposición.