"FUNCIONARIO BORREGO, AYUDAS AL BANQUERO", HAN GRITADO

La PAH protesta contra la ejecución de un desahucio "silencioso" en Arrecife

Los miembros de esta plataforma han apelado a la sensibilidad de los funcionarios y han explicado a la comisión judicial y a la Policía que "pueden negarse" a echar a estas familias de sus casas?

31 de enero de 2014 (13:52 CET)
La PAH protesta contra la ejecución de un desahucio silencioso en Arrecife
La PAH protesta contra la ejecución de un desahucio silencioso en Arrecife

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realizado un acto de protesta en la calle Folías de Arrecife, donde este viernes se ha ejecutado un desahucio de una familia que ya había abandonado la vivienda "ante las presiones que estaba sufriendo". La comisión judicial y la Policía Nacional han llegado a este lugar, donde les esperaban miembros de la PAH, que han realizado un "pasillo de la vergüenza" y han explicado a estos funcionarios que "pueden negarse a ejecutar estos desahucios".

Los integrantes de esta plataforma han gritado lemas como "Funcionario borrego, ayudas al banquero", "Puedes negarte, puedes concienciarte" o "Sí se puede, pero no quieres". Además, han señalado a través de un comunicado que no tratarán de impedir a estos funcionarios la realización de su trabajo, "arrebatando a otra familia su vivienda para entregársela a un banco que la dejará vacía y cerrada esperando una mejora del mercado".

Con este acto, la PAH pretende concienciar a la sociedad de lo que está pasando "todos los días de manera silenciosa en este país". "Cada día, la Comisión Judicial sale para tomar posesión de pisos que ya se encuentran vacíos de personas, vacíos de fuerza, vacíos de esperanza, vacíos de vida. Vacíos porque la presión y amenazas del banco han conseguido acabar con la resistencia de una familia más. Y como la policía no da empujones, la prensa no visualiza que todos los días se producen agresiones silenciosas contra los Derechos Humanos y contra los derechos de los menores", ha denunciado la PAH.

Desde la plataforma han señalado que si los jueces aplicaran la legislación y jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo, "de obligado cumplimiento, por cierto, no habría desahucios". "Si cumplieran con su obligación de revisar de oficio ellos mismos los contratos hipotecarios y señalaran las cláusulas abusivas que pueblan todos los préstamos hipotecarios, no habría desahucios", ha insistido la PAH.

 

Apelar a la sensibilidad de los funcionarios y policías


La Plataforma considera que si los funcionarios "objetaran y se negaran a aplicar una Ley injusta, una resolución injusta que se dicta en un procedimiento en el que sus señorías no han leído el contrato cuando la propia Ley les obliga, no habría desahucios". "Y sí, sí puedes y tienes derecho a decir ‘yo no lo hago’. La tan criticada plaza para toda la vida del funcionario tiene precisamente ese sentido, el ser libre e independiente para poder decir que no a órdenes de superiores que no se ajustan a derecho", ha solicitado la PAH, apelando así a la sensibilidad de los funcionarios.

Igualmente, la plataforma considera que "si la Policía defendiera al ciudadano, a su igual, a su vecino, al padre y la madre de los niños que juegan con sus hijos, no habría desahucios". "Tu trabajo no es obedecer órdenes ciegamente, ésa es la disculpa bajo la que se han cometido los mayores crímenes de la humanidad. Sabemos de sobra que hay policías a los que se ha sancionado con pérdida de sueldo por negarse a participar en desahucios. Una parte de tu sueldo no es tan grande como una vivienda digna para una familia. Una parte de tu sueldo bien vale llegar a tu casa y poder mirar a tus hijos a los ojos, porque no sientes vergüenza de haber dejado a su amigo del cole viviendo en la calle", ha señalado la PAH.

Por ello, desde la plataforma han pedido a los policías que "se preocupen de lo que puedan hacer" y dejen de ser "una parte del problema para convertirse en una parte de la solución". "No dejemos que se produzca ni un solo pasillo de la vergüenza", han exigido los integrantes de este colectivo. 

LO MAS LEÍDO