Tías ha dejado de ser el único municipio de Lanzarote donde no existía ninguna obra del artista César Manrique. Así lo ha destacado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante la inauguración de "El Róbalo", basada en el mundo de los peces y el mar y perteneciente a la colección de Juguetes de Viento creados por Manrique. La escultura, instalada en una rotonda de la avenida de Las Playas, tiene unos 11 metros de altura e incluye una reproducción de unos 40 peces diferentes con un peso cada pieza de entre 7 y 13 kilogramos, más el soporte y la base.
La reproducción de esta escultura móvil o 'Juguete del Viento' cuenta con la autorización de la Fundación César Manrique y fue encargada por el Cabildo a la empresa Hormiconsa por "unos 78.000 euros". Esta inversión está incluida dentro de los planes de inversiones insulares de la Corporación y ha sido financiada a través de los Planes de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias.
Para la instalación de "El Róbalo" se han realizado también algunos trabajos en la rotonda existente, con algunas actuaciones de embellecimiento, distribución, jardinería, adecuación e iluminación de este emplazamiento del litoral de Puerto del Carmen. Concretamente se ha construido una base especial de piedra y se han instalado, entre otras actuaciones, ocho focos empotrados que por la noche iluminarán a este Juguete del Viento manriqueño.
Fue una solicitud del alcalde
Tras terminar la colocación de esta obra, el presidente del Cabildo ha visitado este jueves la zona junto al alcalde de Tías, José Francisco Hernández, el vicepresidente primero de la primera Corporación insular, José Juan Cruz Saavedra; el consejero de Obras Públicas, Andrés Stinga; y el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Tías, Amado Vizcaíno; entre otros.
En su intervención, el presidente explicó que "el único municipio de Lanzarote donde no existen centros turísticos, ni existía hasta la fecha ninguna otra obra creada por el artista César Manrique, era el de Tías", por lo que "atendiendo la solicitud del alcalde, la primera Institución incorporó en sus planes de inversiones insulares y de cooperación municipal esta obra de infraestructuras turísticas que hasta el momento no había sido reproducida en la isla de Lanzarote".
Pedro San Ginés también quiso trasladar su agradecimiento a todos los que han participado en la reproducción de la obra, "asesorando al Cabildo y a la empresa adjudicataria en la construcción de este nuevo móvil manriqueño". En especial, agradeció la colaboración de Santiago Hernández, una de las "manos de César Manrique", que trabajó el metal como soldador durante la construcción de los Centros Turísticos y otros móviles y 'juguetes del viento'.
El alcalde de Tías, por su parte, agradeció que el Cabildo atendiera su demanda y también trasladó sus agradecimientos "especialmente a la Fundación César Manrique, por la colaboración y cesión de la obra, y al Gobierno de Canarias por la financiación de la misma".