A pesar de ello, el resto de la jornada transcurrió con relativa normalidad, especialmente por la mañana, en la que todas las operaciones que realizó la compañía de transportes aéreo se llevaron a cabo "on time".
El portavoz del comité de huelga, León Fajardo, manifestó que a pesar de confirmarse la noticia de que Binter tendrá su propio servicio de handling a partir del 1 de octubre, y que habrá subrogación de trabajadores de Iberia a Binter, no depondrán la huelga hasta que los 50 trabajadores eventuales que tiene la compañía Iberia en la Isla, pasen a engrosar las filas de Binter con contratos fijos.
Asimismo, Fajardo advirtió que la situación que se vivirá en Guacimeta el próximo domingo será aún más delicada, ya que ese día operan un gran número de vuelos de la compañía Iberia prácticamente seguidos, con lo que es previsible que se produzcan demoras muy superiores a las registradas en el día de ayer.
Handling de Binter
Por otro lado, el director general de Binter Canarias, Andreas Blass, destacó durante la presentación de los nuevos vuelos a Milán y París que la compañía contará con su propio handling a partir del 1 de octubre, consiguiendo así "mejorar nuestro servicio e innovar con nuestros propios recursos". En este tema resaltó la importancia de haber llegado a un acuerdo que ha permitido "desbloquear" la situación.
Blass aseguró que "habrá subrogación", pero todavía no tienen "cifras finales" del número de trabajadores de Iberia que pasarán a formar parte del handling de Binter: "dependerá de la voluntariedad de los trabajadores", dijo, recordando que "la subrogación es voluntaria". De todos modos, la compañía canaria ya cuenta con "gente formada y preparada", que formarán parte de este servicio junto con los trabajadores que se subroguen, con la intención de "mejorar el servicio y simplificarlo" en los aeropuertos de las Islas.
Finalmente, Andreas Blass lamentó que las distintas delegaciones que han intentado entrar en El Aaiún a través de los vuelos que oferta la compañía no hayan conseguido su objetivo."Lamentamos que no se les deje entrar y esperamos que este problema se pueda resolver", dijo sin querer entrar en cuestiones políticas, aunque señaló que las mismas delegaciones que critican que la compañía opere estos vuelos, "a la vez, los utilizan para ir a El Aaiún".
Blass destacó que para Binter no es una cuestión política, sino "una operación comercial necesaria para Canarias", para la cual la compañía cuenta "con todos los permisos pertinentes" que exigen las autoridades aeronáuticas españolas. "Los vuelos son perfectamente legales", dijo, destacando que el hecho de no dejar entrar a las distintas delegaciones "causa problemas operativos" a Binter, ya que tienen que retornar para las Islas con los miembros de las delegaciones aunque estuvieran vendidas las plazas.