Josefa Hernández se dirigirá este lunes al mediodía hacia Lanzarote para ingresar en prisión, con la esperanza de que por el camino a ella y su familia les digan "dense la vuelta y váyanse a casa". Así lo ha explicado su hija, Minerva Zerpa, que ha señalado que este lunes a primera hora su abogado ha presentado en el Juzgado los informes médicos que justifican que esta mujer, de 63 años, diabética e hipertensa, no ha podido ingresar en Tahíche a causa de su estado de salud. Mientras, la ya conocida como ‘abuela de Fuerteventura’ continúa recabando apoyos. En Lanzarote, el Partido Socialista y Somos Lanzarote han sido los últimos en sumarse a la petición de indulto. En la isla majorera, el Cabildo ha convocado una Reunión de Portavoces con el caso de Josefa como único punto del orden del día.
El estado de salud de Josefa se ha resentido en los últimos días. Tras desmayarse en el puerto de Corralejo el viernes cuando se dirigía a Lanzarote, la señora pasó la tarde en el hospital, a causa de una subida de tensión y un ataque de ansiedad. Como ya publicó La Voz, allí tuvo que regresar nuevamente el sábado; y también lo hizo este domingo. "Le dieron una pastilla para relajarse y dormir en casa", ha explicado Minerva en Radio Lanzarote-Onda Cero. Su hija ha recalcado además que "al ser hipertensa y diabética, estar en huelga de hambre le ha pasado factura".
Así, Josefa tuvo que dejar el sábado la huelga de hambre, "por insistencia de la familia", ha indicado. La ‘abuela de Fuerteventura’ comenzó su protesta el pasado miércoles, ayunando y durmiendo frente a la Dirección Insular del Gobierno en Fuerteventura para llamar la atención sobre su petición de indulto. "Es injusto que ella, con 63 años, dejándose la piel en el camino para criar a sus 7 hijos y ahora a sus nietos, por su propia casa, que no es la casa de nadie, tenga que tirarla y encima entrar en prisión", ha defendido Minerva por su parte.
La familia tiene previsto coger un barco hacia Lanzarote este lunes a mediodía, aunque tienen la esperanza de que un giro de última hora en los acontecimientos impida que Josefa tenga que ingresar en la cárcel. Según ha señalado Minerva, el letrado de su madre ha presentado en los Juzgados este lunes los informes que justifican que Josefa "padece de claustrofobia" y también todos los dictámenes médicos de este fin de semana. Con ello, justificarán que Josefa "no es que no haya querido ir a prisión, sino que por su estado de salud no ha podido".
Esos informes se suman así al recurso de apelación y la solicitud de suspensión de la orden de entrada en prisión que el abogado, José de León, presentó el pasado viernes. Con todo ello, la familia espera que la entrada en la cárcel de Josefa pueda, si no suspenderse, al menos retrasarse.
"No me esperaba que la gente te apoye, te ayude"
Minerva se ha declarado sorprendida por el apoyo que su madre ha recibido en la última semana. Formaciones políticas de Fuerteventura y del archipiélago, colectivos sociales como la PAH e incluso la ciudadanía, con cerca de 35.000 firmas en su petición de indulto en Change.org, se han sumado a esta ola de solidaridad con Josefa. "Es algo que no me esperaba, ni yo ni mi familia. Incluso el presidente del Cabildo, Marcial Morales, nos llamó a las 11.30 de la noche para saber cómo se encontraba mi madre, Marcelino (Cerdeña, alcalde de Betancuria) estuvo toda la tarde con nosotros en casa. No me esperaba que la gente te apoye, te ayude, es una injusticia tan grande que manden a una persona a prisión por no hacer caso...", señalaba Minerva.
El caso de Josefa ha saltado en los últimos días a los telediarios, radios y periódicos nacionales e incluso el programa La Sexta Noche le dedicó una parte de su debate este sábado. "Escuché a la gente del PP diciendo que no se le puede dar el indulto a mi madre", ha dicho su hija en referencia a ese programa de televisión. "¿Hace falta, tener dinero para hacer justicia o es la justicia para todos? No lo entiendo. Justicia para todos o para nadie", ha reivindicado.
Pronunciamiento del Cabildo y propuesta de Podemos en el Parlamento
Los apoyos a Josefa siguen sumándose en la misma línea. Después de que el propio consejero de Justicia del Gobierno de Canarias instase al Estado a pronunciarse sobre el indulto este fin de semana, el Cabildo de Fuerteventura se pronunciará también este lunes "sobre el auto de ingreso en prisión" de doña Josefa.
Según ha señalado Podemos Fuerteventura en otro comunicado, la formación ha solicitado al Cabildo majorero que "pida el indulto" para el próximo Consejo de Ministros (que se celebrará este viernes) y "utilice todos los medios posibles para ofrecerle una vivienda social a su familia". El partido ha reivindicado desde un principio que se realoje a Josefa y a su familia, que tiene tres nietos y dos hijos a su cargo, para que pueda derruir la casa como le obliga la sentencia judicial y como ella misma afirma que es su intención. El partido ha señalado, además, que tiene intención de presentar a través de su grupo parlamentario en la Cámara regional una Proposición No de Ley este mismo lunes.
Somos Lanzarote también pide el indulto
De otra parte, en Lanzarote, Somos se ha sumado a la petición de indulto para Josefa y ha llamado a participar en las concentraciones que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado frente a las direcciones insulares de Gobierno en cada isla, también en Lanzarote, este lunes a las 6 de la tarde.
"Nos encontramos ante una situación de emergencia social, dadas las condiciones socio-económicas del entorno familiar de Josefa, que requiere una respuesta política justa, generosa e inmediata, teniendo en cuenta el delicado estado de salud de la afectada, por lo que se exige al Gobierno español que informe cuento antes sobre la aprobación del indulto para Hernández", señala la formación en un comunicado.
"Desde Somos Lanzarote queremos enviar a Josefa y su entorno un saludo afectuoso y solidario, esperando que la movilización social logre una salida justa y razonable para su caso, alejada de la insensibilidad con la que el sistema parece haberla tratado hasta el momento", señalan.
La formación concluye su comunicado afirmando que "sería tristísimo observar que, en un archipiélago como Canarias, en el que tantas irregularidades urbanísticas se han cometido en los últimos tiempos, termine siendo una mujer de 63 años quien acabe entrando en prisión, por la construcción de una vivienda en la que habita junto a familiares que, en ese caso, quedarían en una dolorosa situación de desamparo", por lo que piden al Gobierno español que "al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores y sin tantos elementos que lo justifiquen, acceda a conceder el indulto a la señora Hernández".