DECENAS DE FIELES ACOMPAÑARON A LA VIRGEN

La Graciosa vivió con devoción el día grande en honor a Nuestra Señora del Carmen

El coro Iris del Mar de Valterra amenizó la celebración de la Eucaristía 

La Graciosa vivió con devoción el día grande en honor a Nuestra Señora del Carmen
La Graciosa vivió con devoción el día grande en honor a Nuestra Señora del Carmen

Procesión de Ntra. Sra. del Carmen en La Graciosa 2019

Los vecinos de la Octava Isla "La Graciosa", celebraron el día grande de las fiestas en honor a su Patrona Nuestra Señora del Carmen. A las 12´00 horas y con la iglesia abarrotada por los fieles, alguno de ellos tuvieron que quedarse en los aledaños del templo, comenzaba la Santa Misa.Celebración que estuvo presidida por Nicanor Bermúdez, párroco de Altavista y Valterra asistido por Norberto Medina, párroco de Haría y La Graciosa y por Germán Cristiano,  párroco de Firgas (Gran Canaria). El coro Iris del Mar de Valterra amenizó la Eucaristía con sus cantos uniéndose también los feligreses en una celebración festiva. A las 17´00 horas y después de la celebración de la Palabra se puso en marcha la procesión marítima con la imagen del Carmen portada a hombros de los costaleros encargados de llevarla hasta el muelle donde le esperaba el barco "Jorge Luis", propiedad de la familia Romero. Se le unieron muchos más barcos todos engalanados los cuales durante el recorrido hacían sonar sus bocinas rindiendo honores a su Patrona.

De regreso a puerto y hecho el desembarco, la Imagen se detuvo junto a la pequeña capilla instalada en la explanada y en cuyo interior se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen. En ese momento el párroco Norberto Medina procedió a bendecirla continuando el recorrido procesional hasta el escenario donde colocaron a la Virgen para que presidiera la ofrenda que en su honor le hicieron los componentes de la parranda El Lagar de Teseguite. Grupo que interpretó Seguidillas, Folias, Isa de Sol y la Batea del Gofio, canciones que recibieron el caluroso aplauso del público.

La ofrenda también contó con la participación de la Agrupación Folclórica Guanapay de Teguise que ofrecieron lo más tradicional de nuestros cantos y bailes como Isa del Timplillo, Malagueña y Seguidillas. El público también les premió con sus aplausos.

La segunda parte de la ofrenda a la Virgen estuvo dedicada a la poesía. Contó con la participación de la niña Micaela Saaverda Viña y sus hermanos gemelos, Carlos y Pepe los cuales dejaron boquiabiertos al público por su gran capacidad para recitar sus poesías dedicadas a la Virgen y a las mujeres de la Graciosa. En el apartado poético también participo el niño David Páez que basó su poesía en la figura de su abuela.

A continuación subieron al escenario Ángeles y Chelo, hijas de Inocencia Páez para dar a conocer el fallo del jurado del concurso de poesía "Inocencia Páez", Este año se produjo un empate entre los participantes resultando ganadores, Juan Aguiar con la poesía "Mi amor está en la la Graciosa", y Fabio Carreiro con la poesía "La Graciosa 2019".

A continuación la imagen de Ntra. Sra. del Carmen regresaba de nuevo a la iglesia y antes de pasar al interior las hermanas Ángeles y Chelo dieron lectura a las poesías ganadoras poniendo así el punto final a una jornada donde toda la la isla de La Graciosa honró a su Patrona.

 

LO MAS LEÍDO