LA AGRUPACIÓN TEJEGUATE DE EL HIERRO ENCABEZÓ LA PROCESIÓN HASTA EL MUELLE

La Graciosa vive con devoción la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen

El barco 'Mar de Lanzarote' del armador Alexis Hernández tuvo este año el honor de pasear a la patrona de los marineros por el litoral de la octava isla 

17 de julio de 2018 (13:19 CET)
La Graciosa vive con devoción la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen
La Graciosa vive con devoción la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen

Fotos: Sergio Betancort 

 

La isla de La Graciosa vivió este lunes con devoción el día grande de sus fiestas con la celebración de la procesión marítima en honor a su patrona la Virgen del Carmen.

A las 12 horas se celebró la Santa Misa Solemne en honor a la patrona de los marineros, que estuvo presidida por el párroco de Haría y La Graciosa, Norberto Medina, quien estuvo asistido por su compañero Germán Cristiano Fernández, párroco en Firgas (Gran Canaria), quien durante nueves años también ejerció como cura en Haría y en la octava isla. 

Los cantos para la celebración fueron interpretados por el Coro Iris del Mar de Valterra. La misa finalizó con la Salve Marinera y una gran ovación de aplausos que retumbaron fuertemente en el interior de la iglesia. 

Ya por la tarde, a las 17 horas, se celebró la Palabra de Dios. A su termino, la Agrupación Tejeguate, del municipio de La Frontera de El Hierro, hizo su entrada en la iglesia a ritmo de titos y tambores con sus bailarines en cabeza para ofrecerle a Nuestra Señora del Carmen el tradicional 'Baile de la Virgen'. 

 

El barco 'Mar de Lanzarote' portó a la Virgen este año 


A continuación, se puso en marcha la procesión encabezando la misma la Agrupación Tejeguate, seguida de la imagen la Virgen portada a hombros por los marineros de La Graciosa, los sacerdotes celebrantes y muchos feligreses que la acompañaron hasta el muelle, donde la esperaba el barco 'Mar de Lanzarote',. del armador Alexis Hernández, que este año tuvo el honor de pasear a la patrona de los marineros, quien también estuvo acompañada de otros muchos barcos por el litoral graciocero.

Finalizada la procesión marítima, la imagen de la Virgen fue colocada en el escenario instalado en la explanada del muelle, donde recibió la ofrenda de la Agrupación Tejeguate de El Hierro y de las parrandas El Lagar de Teseguite y Altaja, quienes ofrecieron los cantos y bailes más tradicionales canarios. También hubo momento para la poesía a cargo de unos niños, así como para un canto a la Virgen ofrecido por Carmen Dolores Rodríguez. 

 

Ganadora del concurso de poesía 'Inocencia Páez 


También se dio a conocer el nombre de la poesía ganadora del concurso 'Inocencia Páez. Su hija Ángeles fue la encargada de dar a conocer el nombre de la ganadora, que ha sido Isabel Vidal, de la isla de Tenerife, con la poesía titulada 'La Reina de Nuestro Mar'.

Finalizada la ofrenda, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, acompañada por los numerosos feligreses entre vivas y aplausos, regresó a la iglesia, finalizando así el día grande en que marineros y familiares de La Graciosa honraron a su patrona. 

LO MAS LEÍDO