SE REALIZARÁ EL 19 Y 20 DE JUNIO EN LA SALA JOSÉ SARAMAGO DE LA PLAZUELA

La FCM acoge un taller sobre las interacciones entre artes, ciencias y tecnologías en la creación actual

Bajo el nombre "Artes digitales hoy, más que interactividad", será impartido por Jaume Reus, historiador, gestor cultural y exdirector del centro Arts Santa Mónica

La FCM acoge un taller sobre las interacciones entre artes, ciencias y tecnologías en la creación actual
La FCM acoge un taller sobre las interacciones entre artes, ciencias y tecnologías en la creación actual

Los próximos días 19 y 20 de junio, la Fundación César Manrique (FCM) organiza el taller "Artes digitales hoy, más que interactividad", que tendrá lugar en la Sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife) de la FCM y que será impartido por Jaume Reus, historiador, gestor cultural y exdirector del centro Arts Santa Mónica (Barcelona). En él, se abordarán algunas de las interacciones entre las artes, las ciencias y las tecnologías en la creación actual a partir del comentario de obras y trayectorias de destacados creadores a nivel nacional e internacional: Daito Manabe, Ryoichi Kurokawa, Hito Steyerl, Joan Fontcuberta, Antoni Muntadas, Daniel Canogar, Solimán López, Mar Canet y Varvara Guljajeva, entre otros.

El taller, de 7 horas de duración, se impartirá en dos sesiones de tarde en las que se analizarán determinados aspectos de la realidad virtual, la cognición aumentada o la empatía, la posfotografía y el nuevo paradigma de las imágenes vinculadas a la urgencia, la vigilancia, las imágenes pobres y las redes sociales. También se planteará el problema del archivo digital, la obsolescencia tecnológica o el coleccionismo público y privado.

"Artes digitales hoy, más que interactividad" dedicará dos sesiones prácticas a trabajar con una selección de textos, vídeos e imágenes que servirán para profundizar en algunas cuestiones de actualidad como la censura, la autocensura o la violencia y para compartir opiniones críticas respecto a cuestiones y debates teóricos más allá de la interactividad y la reactividad, desde la arqueología de los medios al nuevo materialismo.

 

Dilatada experiencia al frente de museos y exposiciones


Jaume Reus es doctor en Historia del Arte. Ha sido director de Arts Santa Mònica, Centro de la Creatividad, Barcelona (2015-2017); responsable de comunicación en Es Baluard. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca (2005); y responsable del Departamento de Exposiciones temporales, Educación y Difusión de la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (2004 y 2006-2007).

Además, ha sido comisario de exposiciones como Amaru Cholango. Amaneció en medio de la noche, Museo de la Ciudad y Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2011); Barceló abans de Barceló, Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca, Arts Santa Mònica en Barcelona, y Les Abattoirs en Toulouse (2009-2010); La belleza de la fealdad, en Tapettenfabrik de Bonn (2007) o A lentorn de Neon de Suro, 1975-1982. Col?lecció Rafael Tous, Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca, Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, y La Paeria en Lérida (1999-2001).

Es autor de  Art i conjuntura. La Jove Plàstica a Mallorca 1970-1978, Binissalem, Di7 Edició (1999) y Evasió i exili interior en lobra de Joan Miró, 1939-1945.  También ha sido profesor en la Universidad de las Islas Baleares (1996-2003) y ha impartido cursos y conferencias en Palma de Mallorca, Barcelona, México DF, Quito, Guayaquil, La Habana, París y Washington. 

El número de plazas para asistir al taller "Artes digitales hoy, más que interactividad" es limitado. Para recibir más información y realizar la inscripción hay que contactar en el teléfono de la FCM: 928 84 31 38. El plazo de inscripción es desde el 11 de junio al 18 de junio.

LO MAS LEÍDO