El área repartirá unos 234.000 euros en distintos tipos de subvenciones que ayudan a la búsqueda de un lugar para vivir

La Concejalía de Vivienda en Arrecife, pendiente de la aprobación del PGOU para la proyección de casas sociales en 2006

La falta de vivienda social es el principal problema a la hora de buscar un lugar donde vivir en Arrecife. Este factor, acompañado de los altos precios de los alquileres y el mal estado de muchos edificios, hace ...

La Concejalía de Vivienda en Arrecife, pendiente de la aprobación del PGOU para la proyección de casas sociales en 2006
La Concejalía de Vivienda en Arrecife, pendiente de la aprobación del PGOU para la proyección de casas sociales en 2006

La falta de vivienda social es el principal problema a la hora de buscar un lugar donde vivir en Arrecife. Este factor, acompañado de los altos precios de los alquileres y el mal estado de muchos edificios, hace que vivir con unas mínimas condiciones en la capital sea complicado. Ante estas circunstancias, la Concejalía de Vivienda tiene como objetivo disponer este año de suelo para proyectar viviendas sociales.

Para ello está pendiente de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana así como de los planes parciales. Sobre este aspecto, la edil del área, Emilia Osuna, destacó que la intención de la concejalía es "este año tener el suelo para proyectarlo y luego ya buscar la fórmula desde el Ayuntamiento para poder hacer las viviendas sociales".

Hay que recordar que las últimas viviendas de estas características construidas en Arrecife se hicieron hace ahora unos quince años en Argana. Anteriormente se construyeron casas de protección oficial en Titerroy y Valterrra, pero ya han pasado muchos años y están en malas condiciones.

Ayudas

El Consistorio también cuenta con un programa de subvenciones para ayudar a los ciudadanos de la capital a disponer de una vivienda. En este sentido, destacan cuatro tipo de ayudas que este año tienen presupuestado unos 243.000 euros.

El primer grupo lo constituyen las subvenciones para la rehabilitación de vivienda. Su objetivo es ayudar a personas con escasos recursos económicos cuyas casas tienen problemas a arreglar estos desperfectos.

"Son ayudas para arreglar un baño o la cocina o humedades, pero no para reformar toda la vivienda porque no damos para tanto", comenta la edil de Vivienda. En este caso los interesados, tras solicitar la subvención, reciben la visita de los técnicos que determinan si se concede o no la ayuda.

Una de las subvenciones más solicitadas es la de alquiler de vivienda joven que está destinada a personas entre 18 y 35 años "que estén viviendo ya de contrato de alquiler, que lleven empadronados en el municipio de Arrecife durante cinco años consecutivos salvo una corrección que se hizo en el último pleno de la ordenanza para casos específicos y que tengan nacionalidad española", especificó Emilia Osuna.

En este caso, una vez que se dispone de la documentación se utilizan unos baremos para ver que dinero se da. Así, la inversión puede durar desde unos meses hasta dos años. Después se retira durante un tiempo con el fin de poder ayudas a todas las personas que lo solicitan.

Nueva vivienda

Las personas interesadas en construir su propia casa también tienen la posibilidad de disponer de ayudas. Por un lado cuentan con la subvención de licencia de obra de primera construcción para quienes no tienen vivienda. En este caso abarca cualquier edad y tras presentar una documentación al Ayuntamiento y analizarse se les subvenciona la licencia de obra.

Por último, el Consistorio dispone de un convenio con el Colegio de Arquitectos presentando la documentación previa. Así, el organismo hace un asesoramiento y da una subvención sobre los planos y lo que lleva la construcción de una primera vivienda.

El programa de ayudas procede de una ordenanza de alquiler de vivienda joven desde hace dos años. "Yo empecé en junio de 2005 y estaban allí como que llegaba a pocas personas y siempre se enteraban los mismos.

Desde hace dos años se han incrementado las partidas presupuestarias y más que nada sacarlo a la luz pública para que todas las personas del municipio", concluyó la concejal de Vivienda.

LO MAS LEÍDO