La Comunidad Saharaui de Lanzarote comienza mañana una huelga de hambre

La Comunidad Saharaui de Lanzarote (COSAL) comienza mañna una huelga de hambre simbólica que durará 24 horas. Será un ayuno que los saharauis emprenderán y desarrollarán en la intimidad de sus casas y toda la sociedad civil lanzaroteña está convocada a unirse a ellos. Con esta iniciativa pretenden llamar la atención sobre la insostenible situación que padece su pueblo desde hace décadas y pedir, tanto al Gobierno canario como al Gobierno español, medidas urgentes encaminadas al cumplimiento del

4 de octubre de 2005 (21:16 CET)
La Comunidad Saharaui de Lanzarote comienza mañana una huelga de hambre
La Comunidad Saharaui de Lanzarote comienza mañana una huelga de hambre

Nahi Abdelahe, alto responsable de la COSAL, dijo en una entrevista concedida a este diario que durante esas 24 horas recordarán a los presos saharauis que han estado 51 días en huelga de hambre en las cárceles marroquíes.

La comunidad saharaui lanzaroteña quiere aprovechar esta ocasión para hablar de la situación actual que atraviesa su pueblo. A finales de este mes se va a decidir la prórroga de la misión MINURSO que Naciones Unidas tiene desplegada en el Sahara Occidental.

Adelahe recordó que el pueblo saharaui lleva esperando desde el año 1990 la celebración de un referéndum que nunca llega porque Marruecos siempre ha obstaculizado el plan de paz. "Nosotros hemos esperado una década, no creo que ningún pueblo tenga tanta paciencia para lograr lo que es suyo, su derecho a la independencia", puntualizó. "Lo que hemos notado es que el Gobierno central de España y, más concretamente, su Ministro de Exteriores, se ha asignado a si mismo el papel de abogado del Gobierno marroquí, siempre ha dado cobertura a la intransigencia marroquí, y ha tolerado el rechazo de Marruecos con los acuerdos de la ONU".

Además, insistió Adelahe, el actual Gobierno de España no votó a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui en la Asamblea de Naciones Unidas, como viene siendo habitual y una costumbre diplomática, argumentando que no quieren posicionarse a favor de ninguna de las partes enfrentadas, ni del Frente Polisario ni de Marruecos. Para los saharauis, sin embargo, se trata de una "estrategia para confundir a la opinión pública, ya que de lo que se trataba era de estar o no estar con la legalidad internacional". En este caso, añadió, "no se puede igualar al verdugo y a la víctima".

Chantaje de Marruecos a España

Según la opinión del alto responsable de la COSAL, "Marruecos no va a escatimar esfuerzos para seguir chantajeando a España con temas de inmigración y droga". Recordó que Marruecos está declarado por la ONU como el mayor productor de hachís del mundo y dijo que "todos sabemos la relación que existe entre la droga y el terrorismo". "Tenemos un vecino que es el primer exportador de droga a nivel internacional y su relación con el terrorismo no es ningún secreto", afirmó. "Aprovecha la desgracia de los africanos para hacer una nueva marcha verde, que en este caso no es verde, para presionar y chantajear al Gobierno español, para sacar más dinero y subvenciones que después se van a aprovechar para fortalecer al Régimen dictatorial marroquí", insistió.

Según Abdelahe, justo antes de la reunión mantenida en Sevilla entre los ministros de Asuntos Exteriores español y marroquí, "Marruecos provocó las últimas avalanchas de inmigrantes" registradas en la frontera con Ceuta y Melilla. Aseguró que el Gobierno de Marruecos chantajea a España pidiendo ayudas económicas y apoyo internacional, a cambio de controlar la inmigración.

En su opinión, Canarias no puede mantenerse ajena a todo este asunto porque, a pesar de que existe una barrera natural que es el mar, "sigue siendo amenazada con esta política del chantaje marroquí". El banco de pesca canario-saharaui ha sido siempre un puente entre ambos pueblos y la comunidad saharaui rechaza el acuerdo de pesca recientemente alcanzado entre Bruselas y Rabat porque la Unión Europea (UE) "se ha equivocado de dueño, ya que los dueños naturales de ese banco son los canarios y los saharauis, y con ellos debería negociar".

Asimismo, Abdelahe pidió al Gobierno canario que sea más claro y adopte una postura más decidida en su apoyo al pueblo saharaui, porque está en sintonía con el derecho Internacional y con el sentimiento del pueblo canario.

LO MAS LEÍDO