El Cabildo de Lanzarote intervendrá en el edificio conocido como Casa Amarilla, localizado en la Calle Real de Arrecife, para su uso como nueva sede del Patronato de Turismo. La intención de la responsable de este área, María José Docal, es contar con oficinas de atención al público visibles y próximas a la zona comercial e histórica de la ciudad.
Así, según el Cabildo, se ha diseñado un proyecto de restauración que permita un "uso cómodo y funcional de las instalaciones y mantenga al mismo tiempo los valores culturales y patrimoniales del inmueble".
En este sentido, la Comisión Insular de Patrimonio, que preside Manuela Armas, aprobó en la mañana del pasado martes el proyecto elaborado por el arquitecto Domingo Suárez, con una serie de condicionantes técnicos planteados por el área de Patrimonio de la Corporación.
Este departamento ha hecho notar en sus consideraciones los problemas de humedad que provocan la degradación de revocos y piezas cerámicas; la posibilidad de encargar azulejos suficientes para garantizar futuras reposiciones; la restauración de la estructura de madera que alberga la campana y la importancia de utilizar materiales de revestimiento de baños y pavimentos que estén a la altura de la relevancia del Bien de Interés Cultural (BIC).
El inmueble que acogió a la Corporación insular entre 1930 y 1997 fue declarado BIC a instancias del Cabildo en el año 2002. Tras la inauguración del nuevo edificio de la avenida Fred Olsen, la Casa Amarilla acogió las dependencias de Educación y Cultura y Patrimonio Histórico, que este año se han trasladado a la actual sede.
La Casa Amarilla, denominada así por el color de los azulejos biselados que cubren su fachada, data de 1930. Se trata del primer edificio que se construye en Lanzarote con un destino y función oficial y pública.