Sinforiano y Pilar podrían evitar el desahucio, que ya tenía fecha para el próximo 10 de marzo. Iveco hizo el pasado viernes una oferta a este matrimonio, aceptando que pueda continuar viviendo en las antiguas casas de la Iglesia, pagando un euro al mes en concepto de alquiler. Aunque la propuesta se hizo el pasado viernes, el acuerdo aún no se ha firmado, dado que la empresa introdujo después otras cláusulas que no fueron aceptadas por esta pareja de ancianos.
Sin embargo, el portavoz de Sinforiano y Pilar, Andrés Medina, afirma que Iveco ha aceptado retirarlas, aunque están a la espera de que lo plasmen por escrito en un nuevo documento. Este viernes, la empresa ha convocado a los medios a una rueda de prensa para hablar sobre este tema, aunque no han adelantado nada sobre su contenido.
En el primer borrador de convenio presentado por Iveco, no solo se hablaba del pago de un euro de alquiler, sino también la obligación de pagar el agua y la luz y el IBI. Además, les pedían que se firmara el acuerdo antes de la vista que estaba prevista este jueves en los Juzgados, por el último procedimiento emprendido por la pareja para evitar su desahucio.
Respecto a ese borrador, Medina explica que estaban de acuerdo con el abono de las facturas de agua y luz, ya que de hecho asegura que han venido pagándolas durante todos los años que llevan en la vivienda. Sin embargo, no estaban dispuestos a hacerse cargo del IBI, "que corresponde al propietario de la vivienda", es decir, a Iveco. Y tampoco querían que se suspendiera la vista de este jueves.
"Se les dijo que no tuvieran prisa y esperaran a la vista"
"Se les dijo que se esperaran a la vista, que no tuvieran tanta prisa", explica el portavoz de la familia. En esa vista, que finalmente se ha celebrado este jueves, se han presentado las conclusiones dentro del pleito emprendido por Sinforiano y Pilar, después de conocer hace un año la existencia de un documento que se firmó cuando se produjo la venta de esas viviendas. En ese documento, la Diócesis de Canarias introdujo una cláusula que comprometía al comprador a permitir que las personas que vivían en esas casas pudieran permanecer allí mientras vivieran.
Sin embargo, durante la vista celebrada este jueves, Iveco ha restado validez a ese documento. Entre otras cosas, ha alegado que ni la Diócesis ni el matrimonio esgrimieron ese documento en su día, pese a que la empresa lleva años con litigios intentando recuperar esas viviendas. Al respecto, la defensa de Sinforiano y Pilar sostiene precisamente que ese documento les fue ocultado y no tuvieron conocimiento de él hasta hace un año, cuando finalmente se lo terminó entregando la Diócesis.
Este pleito, paralelo e independiente al del desahucio, ha quedado ya visto para sentencia. De hecho, Medina cree que ahí puede estar uno de los motivos que llevó a la empresa a ofrecer este acuerdo a Sinforiano y Pilar, al que se habían negado hasta ahora. Andrés Medina, que actualmente también es concejal en el Ayuntamiento, recuerda que dentro de las gestiones que ha realizado, hace unas semanas pidió la mediación del alcalde de Arrecife, José Montelongo. El primer edil, tal como confirmó él mismo, se reunió entonces con representantes de la empresa, que se negaron a parar el desahucio.
Sin embargo, unos días después fue la propia empresa quien volvió a contactar con el alcalde, según Medina, pidiéndole que trasladara esa propuesta de acuerdo a Sinforiano y Pilar. Una semana después, el convenio no se ha firmado, pero en teoría hay un acuerdo verbal, siempre que Iveco retire las cláusulas que incluyó en el primer borrador, lo que podría ocurrir este mismo jueves. Previsiblemente, será la propia empresa quien confirme o desmienta si frena definitivamente el desahucio en la rueda de prensa que ha convocado para este viernes.