Una investigación arqueológica subacuática muestra vestigios inéditos de la conquista de Lanzarote

A través de estas nuevas inmersiones, se han localizado varias cerámicas que podrían corresponder a época moderna, entre otros restos arqueológicos inéditos sumergidos

19 de enero de 2026 (11:15 WET)
Actualizado el 19 de enero de 2026 (12:26 WET)
Un buzo durante los trabajos en el yacimiento de San Marcial de Rubicón.
Un buzo durante los trabajos en el yacimiento de San Marcial de Rubicón.

La investigación arqueológica en San Marcial de Rubicón (Yaiza, Lanzarote) se expande hacia el mar con las primeras prospecciones subacuáticas visuales en el sector costero comprendido entre Punta de Papagayo y Playa de las Mujeres. El objetivo de esta nueva fase es determinar y documentar la posible existencia de restos materiales vinculados a la expedición franconormanda que dio inicio al proceso de conquista de Canarias en el siglo XV.

Durante las primeras semanas del mes de enero, un equipo de arqueología subacuática ha llevado a cabo varias inmersiones de inspección en los puntos de interés identificados durante la campaña de prospección geofísica marina de 2021. Sin embargo, ninguna de las 36 anomalías detectadas con esta técnica de investigación no invasiva correspondía con concentraciones de material arqueológico o estructuras arqueológicas. 

Ante estos resultados, el área de estudio se amplió a otras posibles zonas de fondeo utilizadas históricamente por las poblaciones europeas, con el fin de identificar evidencias no detectadas previamente. A través de estas nuevas inmersiones, se han localizado varias cerámicas que podrían corresponder a época moderna, entre otros restos arqueológicos inéditos sumergidos. 

El patrimonio cultural submarino del archipiélago “es uno de los elementos más frágiles y, al mismo tiempo, uno de los grandes olvidados de la arqueología”, reconoce la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín. Por lo tanto, con este proyecto “se contribuye de manera significativa a la ampliación del inventario del patrimonio arqueológico subacuático insular”, y sobre todo, se profundiza “en el alcance histórico de San Marcial de Rubicón al acceder a espacios nunca antes investigados”, subraya Machín.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, incide en que “después de la sexta campaña de excavaciones que finalizó en octubre pasado, seguimos poniendo en valor la complejidad del trabajo en tierra, y ahora en mar, que desarrolla el equipo científico a cargo de la investigación, para ofrecernos mayor información sobre la primera ciudad europea en Canarias en el siglo XV, resultados que divulgaremos oportunamente como lo hemos venido haciendo todas las entidades comprometidas en este proyecto. La población tiene derecho a saber en qué se invierte el dinero público”.

“La arqueología en San Marcial de Rubicón siempre nos depara sorpresas”, señala la codirectora de la investigación María del Cristo González, “así ha sucedido en tierra y así esperamos que ocurra en el mar”. Al final, la ciudad “estaba compuesta por su tierra y por su mar” entonces “tenemos que intervenir en todas aquellas zonas que nos puedan ayudar a reconstruir la historia de este yacimiento”, concluye la arqueóloga.

Prospecciones en el yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón.
Prospecciones en el yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón.

 

 

Tres especialistas en arqueología subacuática

Esta segunda fase del proyecto se ha centrado en la revisión intensiva y sistemática de una superficie marina de 46,5 hectáreas, con especial atención al frente litoral de la playa del Pozo. La metodología empleada, basada en la inspección visual directa, resulta especialmente eficaz para la detección de yacimientos subacuáticos poco conservados o ubicados en aguas someras, ofreciendo una mayor fiabilidad que los métodos de prospección geofísica indirecta.

En este sentido, el sistema de prospección utilizado es el “buceador remolcado” que consiste en arrastrar a una pareja de investigadores desde la embarcación a una velocidad muy lenta para documentar los hallazgos bajo el fondo marino. A través del uso de cámaras subacuáticas, la georreferenciación con GPS y el registro de la profundidad de los equipos de buceo se lleva a cabo un inventario de las concentraciones de material arqueológico localizadas.

El equipo está compuesto por tres especialistas en arqueología subacuática, Sebastià Munar, Stella Rendina y Ximo Gual de Torrella, asistidos por una embarcación auxiliar en superficie con un patrón de barco, Íñigo Labarga, bajo la dirección de María del Cristo González (ULPGC) y Esther Chávez (ULL), y el asesoramiento del arqueólogo subacuático Sergio Olmo.

Cabe señalar que en esta fase de la investigación no se ha procedido a la manipulación de los restos arqueológicos ni a la remoción de sedimentos del subsuelo marino puesto que “se prioriza la conservación de estos objetos in situ”, explica Munar. El estudio detallado de estos materiales se abordará en futuras campañas dentro del marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El ‘Proyecto Rubicón’ constituye una apuesta prioritaria para la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, ya que a través de la investigación arqueológica no solo se reconstruye la historia material del archipiélago, sino que también se refuerza el conocimiento científico desde las universidades públicas canarias.

Prospecciones en el yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón. Foto: Cedida.
Prospecciones en el yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón. Foto: Cedida.

 

Laura González Carracedo, historiadora  Foto: Juan Mateos.
Las indígenas de Lanzarote eran polígamas hasta que los colonos impusieron el cristianismo y la esclavitud
Excavaciones en el yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón en el municipio de Yaiza
El análisis de los cadáveres de San Marcial de Rubicón aclarará si eran colonos o indígenas
LO MAS LEÍDO