El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha intervenido en la mañana de este lunes en Radio Lanzarote - Onda Cero para explicar en qué punto se encuentra el análisis de las causas que han llevado al cierre de la playa de El Reducto, la principal de la capital de Lanzarote. Cabe recordar que Arrecife es el municipio de Lanzarote más afectado por los vertidos de aguas fecales y que su playa más famosa lleva cerrada de forma intermitente desde el pasado 14 de octubre.
La pasada semana, el consejero de Aguas adelantaba en esta emisora que iban a llevar a cabo diferentes catas en la arena, tras abrir varios hoyos con una pala mecánica, para determinar el origen de la fuga. Según ha informado en el matinal Buenos días, Lanzarote, en total a lo largo del fin de semana se analizaron cuatro puntos diferentes y todos han dado negativo en contaminación por aguas fecales.
"Pensábamos que lo teníamos ahí con esas muestras", ha lamentado Domingo Cejas, quien había asegurado que todo parecía apuntar a que el punto de filtración se encontraba en el entorno del número 8 de la Avenida Fred Olsen. "Se nos está complicando dar en concreto con ese vertido, de dónde procede", ha continuado.
Para trabajar en las labores de localización de las filtraciones, el consejero ha anunciado que van a emplear una cámara robótica que analice las redes de saneamiento de la zona para poder localizar dónde se localizan las filtraciones, mientras en paralelo realizarán nuevas zanjas y muestreos en la arena, alejados de los realizados en los últimos días.
"Nos estamos haciendo muchas preguntas, dónde puede darse el problema, dónde puede radicar", ha señalado el consejero, quien ha explicado que las primeras muestras se hicieron cerca de donde Salud Pública recoge las analíticas para determinar la calidad de las aguas, pensando que ese era le punto de filtración.
En la actualidad, Cejas ha explicado que barajan que el punto de rotura pueda estar alejado a alrededor de treinta o cincuenta metros de dónde se está viendo el agua contaminada. Además, por el momento, no descartan que el foco pueda estar en uno de los edificios de la Avenida Fred Olsen.











