El Acuartelamiento Aéreo Las Palmas ha acogido este martes el acto de toma de posesión del general de brigada Bayardo Abós Álvarez-Buiza, como segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias.
La ceremonia estuvo presidida por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández. Al evento asistieron numerosas autoridades civiles y militares, entre la que destacaron el delegado del Gobierno en Canarias Anselmo Pestana, la viceconsejera de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias María Auxiliadora Pérez y el consejero de Hacienda y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria Pedro Francisco Justo. Asimismo, acudieron representantes del cuerpo consular acreditado en Las Palmas, militares de las distintas unidades ubicadas en el archipiélago, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y Autonómica, junto a familiares y amigos.
Durante su intervención, el general de brigada Bayardo Abós destacó el honor de asumir el cargo al frente de 2.000 profesionales, mujeres y hombres, cuya misión principal es garantizar, de forma ininterrumpida, el uso libre y seguro del espacio aéreo los 365 días al año. También expresó: “debemos estar preparados para realizar la misión de manera autónoma, sea en tiempos de paz, crisis o conflicto, aunque estemos permanentemente conectados con la península con sistemas redundantes”. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes último, recalcó que la razón de ser del Ejército del Aire y del Espacio es salvaguardar a la población de España, reiterando su lealtad y compromiso con la sociedad canaria.
Durante la ceremonia celebrada en la Agrupación del Cuartel General del MACAN, tomó la palabra el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal. Durante su intervención, destacó la labor de su antecesor el general de brigada Juan Antonio Ballesta y recordó que la misión principal del Mando Aéreo de Canarias es preparar a sus once unidades y asegurar su máxima operatividad. De este modo, busca llevar a cabo la misión del Ejército del Aire y del Espacio en la vigilancia y control del espacio aéreo propio y el ámbito espacial, contribuir a la seguridad y estabilidad internacional, colaborar con el resto de organismos del Estado, y disuadir y defender este territorio junto al resto de España, a su población y a sus intereses.
Asimismo, el general Vidal elogió la trayectoria del general Abós, un experimentado piloto de caza con más de 5.000 horas de vuelo. A lo largo de su carrera, Abós ha pilotado cazas F-18 en el Ala 12 (Base Aérea de Torrejón, Madrid), Eurofighters en el Ala 14 (Base Aérea de Los Llanos, Albacete), donde ejerció como jefe de Fuerzas Aéreas, y nuevamente F-18 al mando del Ala 46 (Base Aérea de Gando). Ha sido instructor de vuelo en la Academia General del Aire y en EE. UU., integrante de la Patrulla Águila y piloto en la Fundación Infante de Orleans (FIO), que se dedica a preservar en vuelo aviones históricos, el legendario avión North American T-6 Texan.
Su experiencia se completa con destinos en el Estado Mayor del Aire (División de Operaciones) y en el Mando de Operaciones, dentro del ámbito conjunto. Este bagaje operativo será clave para el asesoramiento y la toma de decisiones dentro de su actual destino en el Mando Aéreo de Canarias. A esto se suma su participación en misiones internacionales en Bosnia, Kosovo, Somalia y, más recientemente, en Lituania como jefe de un destacamento de aviones de caza en misión de policía aérea frente a la amenaza rusa.

Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.