Fotografía: Javier Fuentes
Reliquias de los años cuarenta, telégrafos militares, reglamentos de circulación aérea, balizas de los años cincuenta, ... Aunque no estará abierto al público hasta después de Navidades, este lunes fue oficialmente inaugurado el Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote, unas instalaciones que han sido levantadas precisamente en el edificio de la antigua terminal de Guacimeta, creado en 1946 y que permaneció en funcionamiento hasta 1970.
Múltiples autoridades agradecieron en la inauguración el esfuerzo realizado tanto por las anteriores generaciones así como por el Comité de Recuperación, constituido en 1997 y que durante ocho años ha venido desempeñando una importante labor.
Gracias a este trabajo, que también han apoyado el propio Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé, el anhelado sueño del museo aeronáutico es ya una realidad para la Isla, permitiendo un mejor conocimiento de la historia reciente de Lanzarote, al mismo tiempo que "rescata para uso público un edificio de incalculable valor, al que ahora se le ha dado una función interpretativa y divulgativa", según remarcó el director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel, quien insistió en que el Museo servirá también para promocionar la actividad de Aena y describir la proyección turística y las perspectivas aeroportuarias.
Cultura en el Museo
El Museo está presidido en su vestíbulo principal por un mural original del pintor belga Jean P. Hock, y por una reproducción del acrílico "Lanzarote", con el que en 1953 César Manrique plasmó por encargo a la perfección, a modo de una cinta cinematográfica, la geografía, astronomía, naturaleza, gente y orígenes de una isla que ya comenzaba a impregnarse de lo que es hoy día.
El grabado original de esta reproducción se encuentra en la Fundación César Manrique (FCM), institución que se ha comprometido junto con Aena recuperar para tan emblemático espacio, una vez restaurada, una de las obras que sirvieron al artista lanzaroteño para darse a conocer.
Los asistentes animaron a todos los lanzaroteños a aportar su granito de arena con nuevas iniciativas, y a visitar unas instalaciones que datan nada menos que de 1946 y que, dotadas de objetos expuestos en paneles y vitrinas, colecciones de maquetas de aeronaves de distintas épocas, fotografías antiguas, vídeos, proyectores de imágenes históricas y pantallas táctiles, harán revivir al visitante entrañables recuerdos que servirán para conservar el patrimonio aeronáutico y alumbrar el futuro del transporte aéreo en Lanzarote.
Recuerdos didácticos
En la inauguración estaban, entre otros, Dionisio Canomanuel, director del aeropuerto de Guacimeta; Cipriano Nieto, uno de sus predecesores en el cargo; Marcial Martín, director insular de la Administración del Estado en Lanzarote; Inés Rojas, presidenta del Cabildo; Juan Antonio De la Hoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé; y el coronel jefe del aeródromo militar de Guacimeta, además de muchas otras autoridades y representantes de los Fuerzos y Cuerpos del Estado y del Ejército.
En su intervención, Marcial Martín evocó su propia niñez, cuando era de gustoso cumplimiento el pasar por las antiguas infraestructuras aeroportuarias en la travesía entre Arrecife y Güime y los militares de entonces daban caramelos a los chinijos. El Museo, en palabras del director insular, que pidió que se mimara la principal entrada de ingresos de la Isla, "representa el desarrollo económico y social de la Isla en los últimos sesenta años".
Por su parte, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, recordó la labor de José Ramírez, quien le sucedió en el cargo años atrás, así como la aportación de los promotores de la idea. La dirigente enfatizó las diferencias entre "lo que era este edificio antiguamente y el cacho de aeropuerto y sus infraestructuras apropiadas para una Lanzarote de la actualidad".
El concejal De la Hoz recordó la trayectoria de recuperación cultural por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé, primero con la creación de un Archivo Histórico y patrimonial, y ahora con su aportación a este proyecto del aeropuerto, tan ligado desde su nacimiento al municipio.
Estructura del Museo
La práctica totalidad del edificio forma parte del recorrido dedicado a la visita, incluyendo la antigua torre de control y el área de facturación, así como la zona exterior ajardinada y el acceso a la primera plataforma de estacionamiento del Aeropuerto.
El edificio, que ofrece al visitante posibilidades interactivas y participativas gracias a aplicaciones de medios audiovisuales, informáticos y multimedia, tiene dos plantas. En la parte superior, se observa el lugar donde se encontraban la torre de control, la sala de comunicaciones y meteorología, y en la baja está el espacio donde antes se situaba la facturación de equipajes y pasajeros, el vestíbulo principal y servicios como la cafetería, la agencia de viajes y la tienda de regalos.
Las distintas salas, hasta un total de once, están comunicadas por arcos y tienen carácter temático: sala 0: recepción; sala 1: historia regional, los inicios; sala 2: los primeros vuelos desde Lanzarote; sala 3: la primera terminal de pasajeros 1946-1970; salas 4 y 5: audiovisuales; sala 6: transporte y comunicaciones; sala 7: la aeronáutica, historia general y particular; sala 8: Turismo, transporte, aeropuerto; sala 9: torre de control; sala 10: meteorología;
Tras las Navidades, en concreto el próximo día 9 de enero, el Museo abrirá sus puertas con visitas guiadas y libres, tanto para grupos escolares como para turistas, residentes y colectivos específicos, de martes a domingo y en horario de 10:00 a 14:00 horas.