Inaugurada en Puerto del Carmen una oficina virtual de Consumo

La oficina de Turismo de Puerto del Carmen cuenta desde la mañana de ayer con un nuevo punto de información al consumidor europeo, el cuarto de estas características que se instala en el Archipiélago, tras los que la Consejería de ...

7 de noviembre de 2005 (18:28 CET)

La oficina de Turismo de Puerto del Carmen cuenta desde la mañana de ayer con un nuevo punto de información al consumidor europeo, el cuarto de estas características que se instala en el Archipiélago, tras los que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha puesto en funcionamiento en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y en las localidades turísticas de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, en la vecina isla de Gran Canaria.

La instalación de estos puntos de información al consumidor se enmarca dentro de una iniciativa puesta en marcha por el Centro Europeo del Consumidor, del que depende el Instituto Nacional de Consumo, y que contempla durante su primera fase la instalación de un total de siete de estas oficinas virtuales en el Archipiélago (Hoy se instala la quinta en el municipio tinerfeño de La Laguna).

Una pantalla táctil de ordenador

Al acto de presentación acudieron el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Pedro Manuel Rodríguez Pérez, la consejera de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento sureño, Antonio Pérez.

El Punto de Información es en realidad una pantalla táctil de ordenador, conectada por internet a la página web oficial de la Oficina Nacional de Consumo, con sede en Madrid, de forma que tanto el turista afectado, como cualquier español que haya sufrido algún problema en el extranjero, puedan presentar una reclamación en su propio idioma, ya que está disponible en cinco lenguas diferentes (español, inglés, francés, italiano y alemán).

Inmediatez y comodidad del proceso

Las ventajas en relación a las oficinas de información al consumidor tradicionales radican, según el director general de Consumo del Gobierno de Canarias, Pedro Manuel Rodríguez Pérez, en la inmediatez y la comodidad del proceso, ya que mediante la cumplimentación de un simple cuestionario, la reclamación llega de forma instantánea vía "on-line" al Instituto Nacional de Consumo, que la tramita a su vez al Centro Europeo del Consumidor que es el encargado de mediar en el conflicto.

"Aprovechando las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías, el punto de información al consumidor europeo da la posibilidad de que el usuario formule cualquier tipo de queja y que ésta llegue en tiempo real a Madrid, dónde se tramita al Centro Europeo del Consumidor", destacó Rodríguez Pérez, quien justificó la elección de Puerto del Carmen como punto para instalar esta oficina virtual de atención al consumidor aludiendo al gran número de visitantes que registra la localidad durante todo el año.

Finalmente, el director general de Comercio destacó la importancia de dicho servicio en una comunidad como Canarias, un gran centro receptor de turistas extranjeros, y donde la mayor parte de las reclamaciones están relacionados con la hostelería y las agencias de viajes.

Información adicional

El punto de información al consumidor europeo también permite a los usuarios acceder a información relativa a la Isla y al municipio en dónde éste se encuentra ubicado, de modo que puedan conocer datos precisos del lugar que visitan.

En este sentido, el punto de información instalado en la Oficina de Turismo de Puerto del Carmen tiene un enlace con la página web del Patronato de Turismo del Cabildo, y también con el dominio del Ayuntamiento de Tías, dónde los visitantes pueden resolver sus dudas y conocer los principales lugares de interés, así como obtener información sobre hoteles, restaurantes, horario de guaguas, excursiones etc...

Más de 40.000 visitas en 2004

Este nuevo servicio viene a reforzar la atención que se le presta al visitante desde la oficina de Turismo de Puerto del Carmen, que en palabras del alcalde del municipio, José Juan Cruz Saavedra, durante el año 2004 recibió un total de 40.000 visitas. Por este motivo, se mostró tremendamente satisfecho por la elección de la localidad costera para la instalación de este punto, que está a disposición "no sólo de quienes nos visitan, sino también de los propios residentes en el lugar".

Por último, Lourdes Bernal aprovechó la oportunidad para reclamar que este tipo de servicios llegue pronto a otras zonas de la Isla, algo que no descartó Pedro Manuel Rodríguez, que indicó que el objetivo de la Consejería es ir ampliando paulatinamente el número de puntos de información por toda la geografía canaria.

LO MAS LEÍDO