El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) confirma que el 25% de los canarios sufre síntomas de ansiedad o depresión. Hospiten informa del aumento progresivo de los casos de este trastorno del ánimo en Canarias, sobre todo, a raíz de la pandemia. Según la psicóloga de Hospiten Lanzarote, Paula Tangarife, de todos los pacientes que padecen depresión, entre un 15 y un 29%, son diagnosticados con el subtipo de depresión atípica, conocida comúnmente como “depresión sonriente”.
Este tipo se caracteriza por estar presente en personas activas y con apariencia de llevar una vida plena. Algunos de los síntomas más comunes son el exceso de sueño, sensibilidad al rechazo, aumento del apetito o la reactividad del estado de ánimo, es decir, una mejora anímica ante eventos positivos.
La especialista de Hospiten avisa que la depresión atípica cuenta con una serie de peligros añadidos. Es una de las más difíciles de detectar por el entorno. Los pacientes tienden a ocultar sus emociones negativas por miedo a ser juzgados, resultando en sentimientos de incomprensión.
Asimismo, las personas con depresión atípica son más reacias a pedir ayuda. Por otro lado, la naturaleza activa y energía particular de estos casos, les permite, a diferencia de los pacientes con depresión generalizada, planificar y llevar a cabo un suicidio.
Sin embargo, la especialista recuerda que la “depresión sonriente” es manejable comenzando por dejar de racionalizar los problemas y trabajar en su aceptación y gestión. Además, recuerda que se necesita conocer los síntomas para llegar a cierta concienciación y facilitar la detección de los casos. Hospiten recomienda la terapia cognitivo-conductual como una opción interesante para tratar los patrones de pensamiento y comportamiento.