El Hospital Doctor José Molina Orosa ha puesto en marcha dos nuevos procedimientos para el control del dolor provocado por la compresión discal del nervio espinal.
Según informan desde la Consejería de Sanidad, las técnicas, incorporadas en la Unidad del Dolor del centro hospitalario, son “mínimamente invasivas”, requiriendo solo de anestesia local y pudiendo realizarse “de forma ambulatoria”.
La responsable de la Unidad, la doctora María del Mar Domínguez, ha subrayado que “los procedimientos intradiscales permiten el tratamiento de patologías degenerativas de disco intervertebral tales como protrusiones discales, hernias y dolores causados por la compresión o irritación del nervio espinal, por lo que están indicados en aquellos pacientes con una hernia discal con dolor incapacitante como alternativa a la cirugía”.
Desde la Consejería de Sanidad informan que para la incorporación de estos nuevos procedimientos en la cartera de servicios del Hospital se ha contado con la colaboración del jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid, David Abejón, y la jefa de la Unidad del Dolor del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, María Luz Cánovas, quienes han prestado asesoramiento para el óptimo desarrollo de ambas técnicas.
Una de ellas basa su funcionamiento “en la innovadora tecnología de resonancia molecular cuántica QMR”, mientras que la otra terapia intradiscal consiste en la aplicación a través de una aguja de un gel con una potente acción antiinflamatoria “que retrae la hernia y reduce el dolor”