El Hospital Molina Orosa crea un servicio de atención telefónica psicológica para los profesionales sanitarios

Esta medida ya se puso en marcha durante la primera ola de la pandemia y ahora vuelve a reactivarse ante el incremento de la presión asistencial que está viviendo el Área de Salud de Lanzarote

Jefe de Psiquiatría Hospital Doctor josé Molina Orosa
Jefe de Psiquiatría Hospital Doctor josé Molina Orosa

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha creado, a través del equipo de la Unidad de Salud Mental un servicio de atención telefónica para proporcionar soporte psicológico y emocional a los profesionales sanitarios. Esta medida, que ya se puso en marcha durante la primera ola de la pandemia provocada por la COVID-19, vuelve a reactivarse ante el incremento de la fuerte presión asistencial que está viviendo el Área de Salud de Lanzarote.

Integrantes del equipo de psicólogos.JPG
Integrantes del equipo de psicólogos

La situación generada por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto desde su inicio un reto sanitario y social sin precedentes en nuestro entorno. Desde hace casi un año los sanitarios soportan una sobrecarga importante de trabajo a la que se añade una mayor dosis de preocupación y estrés en el día a día de su relación con los pacientes. Una situación que, según consideran los responsables de la Unidad de Salud Mental, puede desencadenar en problemas de ansiedad o depresión.

El servicio ideado por Salud Mental y dirigido exclusivamente a los profesionales de la Gerencia, se prestará, en un primer contacto preferentemente a nivel telefónico y no constituirá una psicoterapia como tal, sino una intervención en crisis para movilizar y potenciar los recursos personales de cada uno para hacer frente a las situación. Si bien, el jefe de Psiquiatría, Matías Ybarzábal, subraya que en caso de ser necesario se podría indicar una intervención clínica reglada tras la atención telefónica.

Desde Salud Mental hacen hincapié en que este servicio no supondrá en ningún momento la apertura de historia clínica en la Unidad y no contempla la redacción de informes clínicos. Asimismo, señalan que el servicio no presta atención a procesos diferentes de los relacionados con la crisis sanitaria actual y no incluye la realización de evaluaciones diagnósticas.

Para acceder a este servicio bastará con llamar a la Unidad de Salud Mental de Valterra y facilitar los datos de filiación, número de teléfono de contacto y horario preferente de atención. Las llamadas se responderán lo antes posible por parte de los profesionales de la Unidad de Salud Mental, procurando, si la demanda lo permite, devolver la llamada el mismo día.

Cabe recordar que este servicio estuvo en funcionamiento durante el período excepcional del estado de alarma, y se ha reactivado tras el agravamiento de la pandemia en la isla y especialmente en la atención sanitaria. La Gerencia que lidera José Luís Aparicio valora positivamente la iniciativa de la Unidad y agradece el esfuerzo que realizan los facultativos de Salud Mental.

 

LO MAS LEÍDO