La Graciosa se queda sin agua en pleno puente: “Estoy indignada, te ves llenando garrafas”

La octava isla continúa padeciendo cortes del suministro que se acentúan en épocas estivales, cuando la ocupación es muy alta. “Cuando la abren, lo hace sin presión, y con eso los aljibes tampoco se llenan”

La Graciosa, sin agua durante el puente

La Graciosa estuvo durante gran parte del puente de la Asunción sin suministro de agua corriente, lo que generó escenas como la que mostró en sus redes sociales la concejal del PP, Nieves Arrocha, cuando abría el grifo de agua del baño y no salía ni una gota.

“Esto no es algo nuevo en La Graciosa, y lo hemos denunciado en diferentes ocasiones”, ha señalado la propia Arrocha en Radio Lanzarote – Onda Cero. La edil ha detallado que estuvieron “desde el jueves sin agua”. “El domingo en mi casa no había agua aún, y el lunes a eso de las 9 de la mañana vino el agua, pero vino con tan poca intensidad que tardé dos horas en llenar una garrafa de cinco litros”, añade.

Y es que la concejal denuncia que, además de los continuos cortes de suministro, cuando se restablece lo hace “con muy poca presión”, por lo que no da tiempo a que los aljibes de las casas se llenen. 

“Como vecina, estoy indignada, porque te ves que tienes que estar llenando garrafas para prever cuánto te dura el agua y cuánto no, porque si das agua pero no presión, pues los aljibes tampoco se llenan”, señala la edil. 

Nieves Arrocha asegura que el problema principal está en la red de tuberías de la octava isla, que al ser muy antiguas son susceptibles de sufrir averías continuas. “Han pasado 50 años, y hemos cambiado el modelo económico, pasando de vivir de la pesca a vivir del turismo, y nos entran al día cerca de 3.000 personas a pasar el día o a quedarse”, apunta la edil, por lo que reivindica que dada la situación “habrá que invertir en infraestructuras”.

La popular reclama una reunión “urgente” entre los implicados en el problema, refiriéndose al Consorcio Insular de Aguas y a Canal Gestión Lanzarote. “Lo que no podemos es politizarnos tanto, y que no seamos capaces de sentarnos en una mesa en un problema tan básico como que vecinos de la isla abren el grifo y no tienen agua”, denuncia. 

“Canal Gestión tendrá que revisar el contrato y ver que está fallando, pero escuchamos siempre decir al Consorcio del Agua que es culpa de Canal Gestión, y ellos que el Cabildo no le informa. Así llevamos años y el vecino sigue sin agua. Ahí está la clave, sentarnos a trabajar y da igual a quien tengamos en frente”, añade. 

 

El Consultorio de La Graciosa, uno de los afectados del corte de suministro

El corte de agua de dos días completos afectó también al Consultorio de La Graciosa, según ha confirmado la concejal delegada en la isla, Alicia Páez, en declaraciones a La Voz. “Me llamaron porque tenían los tanques vacíos, y tuvimos que hacer gestiones para que recobrase el agua, porque lógicamente no pueden estar sin ella”, señala Páez, que asegura que este lunes ya tenían suministro.

Asimismo, la concejal graciosera ha asegurado que el problema de abastecimiento de agua no es un hecho aislado, sino que ocurre con frecuencia, y al igual que señala la edil del PP, sostiene que se acentúa en las “épocas estivales”, cuando la isla alberga a un mayor número de personas. 

“Esto no es nuevo, viene sucediendo desde hace años. Yo he solicitado que se invirtiera en La Graciosa, y además se lo pedí al Consorcio Insular de Aguas por escrito”, apunta Alicia Páez, que asegura que desde la institución “no le han contestado”.

Alicia Páez afirma que cuando se anunciaron las inversiones en infraestructuras previstas en aguas, ninguna de ellas era para la octava isla. “Pregunté: ¿Y La Graciosa? Me contestaron que tenían pensado una posible planta potabilizadora, pero la solución hay que buscarla ya, porque lo estamos viviendo año tras año”, añade la concejal.

“Hay que mejorar la red y las bombas que existen. Y el problema fundamental está en la potencia de las bombas”, señala Páez, que además asegura que el pueblo de Pedro Barba sufre aún más la precaria situación del agua.

A esto añade que existe una tubería que se compró para La Graciosa y que no se ha instalado. “Lleva comprada desde hace varios años, y está a la intemperie en Canal Gestión”, denuncia la concejal, que cree que su instalación mejoraría la presión del agua en la isla. 

“Toda la red está obsoleta, y sobre todo la de abastecimiento, que está en un estado deplorable, y es la situación que tenemos en La Graciosa, que se repetirá en numerosas ocasiones”, advierte Alicia Páez. 

LO MAS LEÍDO