El Gobierno canario mantiene a Lanzarote en nivel de alerta 3, pero reduce las restricciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado suavizar todos los niveles, por lo que en la práctica, la isla pasará a tener las medidas que rigen en el nivel 2

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias ha decidido este jueves mantener a todas las islas en el nivel de riesgo en el que ya se encontraban, por lo que Lanzarote y La Graciosa continuarán en nivel 3. Sin embargo, al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno ha acordado reducir las restricciones en todos los niveles, de manera que se aplicarán las del nivel inmediatamente inferior. Es decir, que en la práctica, Lanzarote seguirá en nivel 3, pero con las medidas que estaban establecidas para el nivel 2.

“El informe de la Dirección General de Salud Pública mantiene a todas las islas en el mismo nivel, al mantenerse los indicadores de capacidad asistencial en riesgo alto o muy alto”, señala el Ejecutivo regional, para explicar por qué ninguna ha descendido. No obstante, lo que reflejan los informes de Sanidad es que solo Gran Canaria y Tenerife están en esa situación. En el resto de islas, la ocupación de camas hospitalarias en planta está en riesgo medio o bajo y en cuatro de ellas las UCIS están vacías.

En el caso de Lanzarote, está en riesgo bajo en presión hospitalaria; mientras que en incidencia acumulada de nuevos casos tiene actualmente la más baja del archipiélago, tanto a 7 como a 14 días. De hecho, es la única que ha salido del “riesgo muy alto” en ambos indicadores y ha pasado a “riesgo alto”.

Con los criterios que se establecieron en su momento, Lanzarote y varias islas más podrían haber reducido un nivel, pero no podría haberlo hecho por ejemplo Gran Canaria, que está junto a Tenerife en nivel 4. En cualquier caso, la "desescalada" que ha aprobado en paralelo el Gobierno regional, se termina traduciendo en un descenso de un nivel en todas las islas.

“A pesar de que la presión asistencial continúa en valores elevados, el descenso continuado de casos diarios permite aplicar a cada isla las medidas establecidas para el nivel inmediatamente inferior", señala el Gobierno para justificar esta decisión, que define como una "desescalada moderada y progresiva de las restricciones".

La medida entrará en vigor desde este mismo viernes y, en principio, hasta el próximo 10 de marzo, sujeta a futuras revisiones. "La flexibilización de medidas a un nivel inferior al establecido en cada isla afecta a todas las actividades y establecimientos sujetos a limitaciones por la pandemia", precisan.

 

 

LO MAS LEÍDO