Flora Acoge, en una situación de "incertidumbre": "Las subvenciones públicas no llegan en tiempo y forma"

"El hecho de no recibir las subvenciones solicitadas y otorgadas hasta el último cuatrimestre del año dificulta la labor a desempeñar", denuncia la asociación

Imagen de archivo de personal de Flora Acoge en una rueda de prensa
Imagen de archivo de personal de Flora Acoge en una rueda de prensa

La Fundación Canaria Flora Acoge ha dado a conocer que su situación económica actual "no es la más adecuada". "Un año más sufrimos y vivimos meses de incertidumbre, ello debido a que las subvenciones públicas no llegan en los tiempo y formas necesarios", denuncia la asociación. 

En un comunicado firmado por su presidenta, María Dolores Villlaba, se explica Flora Acoge orienta su labor y trabajo hacia personas en situación de exclusión social o susceptibles de estarlo. "Los diferentes profesionales ofrecen su apoyo, acompañamiento y orientación, con la finalidad de establecer planes de trabajo individualizados y realizar el seguimiento de los mismos, con el objetivo de que las personas atendidas alcancen una mejora de su situación, no solo a corto plazo, sino también a medio-largo plazo, y favorecer así la mejorar de su calidad de vida procurando que no dependan de instituciones o entidades", detalla. 

Al respecto, dice llevar "años dialogando y concienciando a los agentes políticos, de cara a buscar una opción viable que favorezca la continuidad de los proyectos y la calidad de los servicios" que llevan a cabo", señalando que "para ello se hace necesario e indispensable contar con los recursos económicos, ya que sin los mismos las actividades planificadas sufren limitaciones o incluso no pueden mantenerse". 

"El hecho de no recibir las subvenciones solicitadas y otorgadas hasta el último cuatrimestre del año dificulta la labor a desempeñar, provocando limitaciones a la hora de acceder a productos y alimentos, a las ayudas de farmacia y tratamientos farmacológicos (necesarios para la salud de las personas atendidas), retraso en el pago de las nóminas (generando precariedad laboral, inseguridad, incertidumbre e inestabilidad en los profesionales), imposibilidad de sustituir puestos de trabajo (vacaciones, bajas), mantenernos al día en el pago de suministros y arreglos de los espacios (averías, mantenimiento de los centros), etc", expone. 

La presidenta de Flora Acoge afirma que todo ello les "obliga constantemente a valorar las necesidades y prioridades en las que gestionar los recursos económicos" que van generando "bien por ingresos propios (actividades o colaboraciones externas) o bien por la solicitud de un crédito a entidades bancarias (lo cual además genera intereses), dando como resultado que los servicios que se prestan no mantengan la calidad y continuidad planificada". 

Así, considera que "poner en valor la labor social que la Fundación y muchas otras entidades llevan a cabo en la isla de Lanzarote" es "fundamental de cara a lograr que estas situaciones no se sigan manteniendo y repitiendo con el paso de los años; y que las instituciones públicas , mediante los agentes políticos, ideen y acuerden mecanismos que favorezcan la agilidad en los procedimientos administrativos". "Así, las entidades podremos favorecer la continuidad y la calidad en la ejecución y desarrollo de los proyectos", concluye. 

LO MAS LEÍDO