Las farmacias de Lanzarote regalarán mascarillas para difundir la campaña contra la violencia de género

El Instituto Canario de Igualdad pretende que el nuevo recurso Mascarilla-19, para las mujeres que sufren maltrato, se conozca en las islas no capitalinas

Presentación de la nueva campaña de Mascarilla-19 en una farmacia de Lanzarote
Presentación de la nueva campaña de Mascarilla-19 en una farmacia de Lanzarote

Más de cien farmacias de las islas no capitalinas repartirán 5.000 mascarillas quirúrgicas FFP2, serigrafiadas con la campaña del Instituto Canario de Igualdad Mascarilla-19, que es el recurso impulsado por el ICI durante el confinamiento para facilitar que las mujeres que estaban siendo agredidas o amenazadas en su hogar o en la calle, pudieran pedir auxilio en las farmacias. “Nuestro objetivo es reforzar este nuevo recurso, que deje de ser una campaña y pase a ser un recurso más que pueda llegar a todos los rincones de Canarias”, ha explicado la directora del ICI, Kika Fumero, que este martes ha presentado en Lanzarote esta nueva iniciativa.

Al acto celebrado en una farmacia de la isla han asistido también el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, y el titular de la farmacia y vocal de Lanzarote, Víctor Dávila.

Desde su implantación en las farmacias el pasado 16 de marzo y hasta la fecha, 25 mujeres que estaban siendo agredidas o se sentían amenazadas han pedido auxilio en diferentes farmacias de Gran Canaria y Tenerife. Sin embargo, hasta la fecha ninguna lo ha hecho en Lanzarote, donde el Instituto pretende ahora dar a conocer este nuevo recurso.

La campaña se desarrollará en 48 farmacias de Lanzarote, mediante la entrega de 1.845 mascarillas con la imagen de la campaña serigrafiada. “La idea es que tanto las farmacias como las personas que reciban la mascarilla contribuyan a la difusión de este mensaje, haciéndose una foto con ella puesta y colgándola en sus redes sociales y etiquetando con el hashtag #Mascarilla19”, explican desde el Instituto Canario de Igualdad.

 

365 llamadas de emergencia en Lanzarote hasta junio

Entre los meses de enero a junio de este año, el servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del 1-1-2 recibió 572 llamadas de mujeres de Lanzarote, de las que 365 eran de emergencia, es decir, manifestaban un peligro inminente para la vida de la mujer. Del resto de llamadas, 77 fueron de información y 130 de urgencia (situación subjetiva que precisa atención y que puede ser priorizable). Del total de llamadas recibidas en la isla, 270 eran referidas a violencia física y 267 no física.

La distribución de las mascarillas se realizará a través de la Cooperativa Farmacéutica Canaria, y se destinarán 41 mascarillas entre la clientela de cada farmacia, con el fin de que llegue la información del protocolo de alerta contra la violencia de género Mascarilla-19 a cada barrio de cada isla. A la entrega de las mascarillas se ofrecerá información con el fin de ampliar y hacer un uso consciente de la labor social y de apoyo.

La persona que recibe la mascarilla puede colaborar sacándose una foto con la mascarilla y subirla a sus redes sociales etiquetando con el hashtag #Mascarilla19. Por su parte, la farmacia que quiera colaborar puede sacarse una foto en la propia farmacia junto con la persona a la que se le entrega la mascarilla (con ella puesta) y subir la foto a sus redes con el hashtag #Mascarilla19. Las farmacias que atiendan a esta iniciativa recibirán un diploma de colaboración en la Campaña Mascarilla19 del Instituto Canario de Igualdad, así como difusión a través de sus redes sociales.

En cuanto a las personas que pueden solicitar estas mascarillas gratuitas para difundir este proyecto, el único requisito es que acepten compartir su foto en las redes sociales. En el caso de las personas mayores que no tengan cuentas propias, pueden sacarse una foto y colgarla en las redes sociales de la farmacia.

 

Una campaña que se ha extendido a España y a otros países

La Campaña Mascarilla-19 se activó en Canarias al inicio del confinamiento por Covid-19. La acción consiste en poner a disposición de las mujeres de todos los rincones del archipiélago la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o en aquella que esté más cercana si se encuentran en una situación de riesgo por violencia de género, en una situación de peligro de su integridad física o por agresión sexual, o bien las personas cercanas que tengan conocimiento de un hecho de estas características, podrán acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla -19. Con esta “palabra clave”, el personal farmacéutico, una vez que se haya solicitado este producto, realizará una llamada por violencia de género al teléfono de emergencias 112.

Para que dicha llamada al 112 sea efectiva se darán los datos personales de la mujer. Para ello, en el momento de solicitar la Mascarilla -19 se le pedirá, con la mayor discreción posible, su nombre, dirección y teléfono, o bien se le facilitará papel y bolígrafo para que ella misma lo escriba.

En la actualidad y según los datos aportados por el Consejo General de Farmacéuticos, ya son más de 16.000 las farmacias que se han unido a esta campaña y 770 las farmacias adheridas en las islas. Además de en España, otros países como Italia, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Chile, México, Uganda, Cabo Verde y Australia han contactado con el ICI para poder hacer uso de este protocolo de ayuda.

LO MAS LEÍDO