El Consejo del Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes la firma del convenio de cooperación entre la Consejería de Familias del Ejecutivo regional y el Cabildo de Lanzarote para encomendarle la labor de informar, asesorar, registrar y tramitar solicitudes así como entregar copias en papel de títulos de familia numerosa. Lo mismo ocurrirá con los Cabildos de El Hierro y Fuerteventura.
La finalidad de estos convenios de cooperación es procurar una respuesta ágil, eficiente y próxima a las familias numerosas residentes en las tres islas a la hora de ejercer su derecho al reconocimiento de tal condición jurídica y la obtención del título administrativo que lo acredita, su renovación, modificación y/o duplicado.
En el caso de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, se trata de la renovación de los convenios de colaboración ya existentes, mientras que, en el caso de la isla de El Hierro, supone el primer acuerdo de colaboración en esta materia firmado entre Bienestar Social y la administración insular.
En la actualidad, en Canarias, un total de 27.818 familias cuentan con un carné de familia numerosa. De ese cómputo, 2.792 familias residen en Lanzarote; 2.160 en Fuerteventura y 166, en la isla de El Hierro.
El acuerdo articula la cooperación entre la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y los Cabildos Insulares de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro mediante el cual se encomienda a la institución insular las actuaciones relativas a la expedición de títulos de familias numerosas por medios telemáticos, así como su renovación, modificación o expedición por pérdida del título y, de otra parte, de información y asesoramiento en la materia.
Las actuaciones encomendadas se llevarán a cabo bajo la supervisión, dirección y coordinación de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, órgano administrativo competente para dictar las resoluciones y demás actos de trámite de los procedimientos involucrados en la encomienda. En virtud del citado convenio, cada administración asumirá con sus propios medios personales, económicos y materiales la ejecución del presente convenio.
De esta forma, los citados Cabildos procederán a la presentación y tramitación de las solicitudes de reconocimiento de familia numerosa, de expedición de títulos, renovación, modificación y duplicado, de forma telemática, a instancia de las personas interesadas, a través de la aplicación informática titularidad de la Dirección general de Protección a la Infancia y las Familias.
Además, el personal del Cabildo asesorará y proporcionará información a las personas interesadas en cuanto a los requisitos que han de reunir para obtener la condición de familia numerosa, así como de los trámites que comportan los diversos procedimientos relativos a los carnés de familia numerosa.