El aumento de los positivos en coronavirus en Lanzarote está generando problemas en la atención primaria de los Centros de Salud de la isla. La falta de test de antígenos en las farmacias ha hecho que muchas personas, sin síntomas, estén acudiendo a los centros sanitarios para realizarla. “Estamos viendo lo que nunca”, ha asegurado la directora de atención primaria en Lanzarote, Aniuska Sutil, en Radio Lanzarote – Onda Cero.
“La cantidad de casos está aumentando de forma exponencial”, asegura Sutil, que pese a esta situación sí manifiesta que, por el momento, no se está reflejando en el hospital, donde actualmente tiene “pocos pacientes”.
Desde Atención Primaria instan a la colaboración ciudadana para poder doblegar la sexta ola, asegurando que “necesitan la colaboración de la gente”. Sutil sostiene que además de la gente que acude para realizarse un test de antígenos sin necesitarlo, otras personas van al centro de salud “porque el rastreador no le ha llamado”, sabiendo que es un contacto estrecho. “Todos sabemos, desde que comenzó la pandemia, que si uno es contacto estrecho lo que tiene que hacer es quedarse en su casa y esperar”, añade.
Además, recalca que cuando un contacto estrecho da negativo en la primera prueba PCR, “no le da libertad de hacer lo que quiera”, y que deben de estar aislados hasta tener la segunda prueba negativa, a los cinco días.
No obstante, Aniuska manifiesta que la mayoría de los positivos “ni siquiera tienen síntomas”, o que si los tienen, son mínimos. Pese a ello, asegura que “van a ser más” los positivos en próximas fechas, y que mientras hace poco tiempo recibía “uno o dos positivos de laboratorios privados”, actualmente están recibiendo correos electrónicos “con más de diez o quince positivos”.
La lista de contratación de enfermeros y médicos, agotada
“Los centros de salud tienen que seguir atendiendo el resto de enfermedades que existen”, señala la directora de atención primaria, aunque asegura que la población lanzaroteña ha sido “modélica” en el transcurso de la pandemia, y que en esta ocasión “también lo va a ser”.
En cuanto al seguimiento médico de los casos positivos, Aniuska Sutil detalla que existe un equipo de médicos que están haciendo ese trabajo, aunque se está priorizando “a las personas vulnerables o mayores”, mientras que en los casos jóvenes con poco síntomas, están haciendo seguimiento con mayor distancia en el tiempo.
“No tenemos médicos infinitos. La lista de contratación de enfermeros y médicos está agotada”, explica, y añade que desde Sanidad lo que no quieren es “sacar médicos de sus consulta para hacer un seguimiento a gente joven sin síntomas”.
Por último, Aniuska Sutil valora el “ingente” trabajo de sus compañeros microbiólogos, así como de todos los de atención primaria, que están haciendo “todo lo posible para cambiar esta ola”.