El emotivo vídeo de un barrio que sueña con pasar de “descampado” a “jardín”

La asociación La Vida es Zuaina, que lleva años trabajando con los niños y jóvenes de Argana Alta, quiere dar visibilidad a los problemas del barrio y también mostrar “la grandeza y humanidad de su gente”

“Incluso un descampado puede convertirse en un jardín”. Con ese esperanzado mensaje termina el emotivo vídeo que ha realizado la asociación sociocultural La Vida es Zuaina, para dar visibilidad a la situación que vive el barrio de Argana Alta “desde hace ya mucho tiempo” y también para “mostrar la grandeza y humanidad de su gente”.

La asociación viene desarrollando desde 2015 proyectos de educación de calle para fomentar la integración, y para este vídeo ha contado con la colaboración de los propios jóvenes del barrio, así como con el trabajo de Chago de León y Candy García.

“Somos más de 10.000 personas y más de 3.000 jóvenes viviendo aquí”, comienza diciendo una voz en off infantil cargada de ternura. “Los parques apenas tienen columpios y si los tienen, apenas funcionan”, “no hay canchas para jugar o hacer algún deporte”, “mi amiga María no tiene Internet en casa y como no hay biblioteca, no puede hacer los deberes del cole, y eso le dificulta bastante”, va relatando mientras se suceden imágenes del barrio.

Además, el vídeo pone el acento en otro de los problemas que intenta combatir esta asociación: “Muchos jóvenes han dejado de estudiar y están todo el día en la calle sin nada que hacer”.

A esto suman la situación de calles y aceras rotas y descuidadas, donde “las personas mayores no pueden caminar seguras”, y en general la falta de cualquier tipo de actividad, pese a que el barrio concentra la sexta parte de la población de la capital de la isla y está muy aislado del centro.

“Pero en mi barrio, somos de colores. Somos semillas de colores”, añade la misma voz al poner la esperanza en el futuro de Argana Alta. “Cuando nos dan oportunidades, nos riegan, nos cuidan, nos miran, nos escuchan, nos atienden, nos entienden, nos demuestran que somos importantes y que valemos... florecemos. Nos convertimos en hermosos jardines”, concluye el vídeo.

Eso, precisamente, es lo que lleva seis años intentando hacer la asociación  La Vida es Zuaina, que también ha querido dar las gracias “a todas y todos los que creen en ello”.

LO MAS LEÍDO