La Comisión de Fiestas de Mácher y Tías Foro por la Identidad rindieron en la noche del pasado jueves un emotivo homenaje al vecino del pueblo Rafael Cabrera Camejo 'Rafaelín', quien en su juventud destacó en el deporte vernáculo de la lucha canaria.
El acto tuvo lugar en el salón social del Centro Sociocultural Guardilama de Mácher con a máxima asistencia de familiares, amigos y vecinos que llenaron al completo el aforo para arroparle en un día que pasará a la historia. El homenaje contó además con la aportación de Juan Parrilla como presentador del acto y del presidente de Tías Foro por la Identidad, Juan Cruz, encargado de lustrar con sus comentarios cada una de las fotografías que se proyectaron en la pantalla instalada en el escenario, en las que se recogían algunos de los momentos vividos por 'Rafaelín' en su etapa de luchador.
Una vez finalizada la proyección fotográfica, los encargados de dirigir el acto invitaron al homenajeado para que se dirigiera al público allí presente, petición que Rafaelín aceptó, aunque la emoción no le dejó articular palabra alguna, ante lo que el público irrumpió con un prolongado aplauso para arroparle.
Acto seguido, Bernando Bravo, conocedor del vernáculo deporte, hizo entrega a Rafaeló del libro del cual es autor, titulado 'Lucha Canaria lo Nuestro'. También, en representación del Club de Lucha de Tao, José Luis Aparicio le entregó el libro publicado por el club con motivo del LXXV Aniversario, mientras que in directivo del Club de Lucha Tías le hizo entrega de una camisa con los colores del club con el nombre de Rafaelín grabado. Asimismo, Manuel García, gran admirador, se acercó y le dirigió unas emotivas palabras que el homenajeado agradeció fundiéndose un fuerte apretón de manos- Por su parte, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, le hizo entrega de una escultura en forma de arado en nombre de la institución que representa,
A continuación, y para relajar la tensión, actuó la parranda Taboire, que interpretó una isa y folias, en las que introdujeron algunas coplas alusivas al homenajeado creadas por Pedro Hernández, para finalizar su su actuación con canciones populares del cancionero canario.
Sobre Rafaelín Cabrera
Rafaelín tuvo una carrera deportiva corta pero plagada de éxitos por su estilo elegante en la practica del vernáculo deporte, tanto su tumbaba a su rival como si caía derrotado. Comenzó su andadura deportiva de luchador en el Guatiza con Agapito Curbelo y luego pasó a ser un valor fundamental del Club de Lucha Unión Sur Tías.
Su padre, Pancho Cabrera fue un afamado luchador de comienzos del siglo XX y de él aprendió muchas mañas. Con su cuñado, Manuel Cabrera, Pollo de Tías, no coincidió muchas veces en el terrero.
Rafaelín formó parte del Unión Sur Tías desde 1966, año en que se creó el club, participando en todos los torneos que organizaba la Delegación Insular de Lucha presidida por Agustín Acosta, cronista de muchos encuentros publicados en el semanario "Antena", donde le cita en numerosas ocaciones.
Rafael Cabrera participó en todos los encuentros de lucha y campeonatos del momento como el Torneo Doctor Molina Orosa y el Torneo Pollo de Uga, entre otros, y también formó parte de todos los "combinados amistosos", que se organizaban en el norte y sur de la isla. Le tocó bregar con los primeros fichajes de luchadores que llegaban de otras islas como refuerzos para los equipos, destacando Menkara, Pollo de la Trinidad, Verdellada, etc. También formó parte de la selección de Lanzarote junto a otros compañeros del Club Lucha Unión Sur Tías como Domingo Calero, Pollo de la Asomada, Andrés Curbelo, Chano Viñas o Francisco Bermúdez entre otros muchos.