LA ACTUACIÓN DE EL PAVÓN CERRÓ EL ACTO, QUE TUVO LUGAR ESTE JUEVES

El pregón de Juan Manuel González Fontes da inicio a las fiestas de La Candelaria y San Blas en Tías

El fundador y vicepresidente de la agrupación musical El Pavón y componente del Rancho de Pascuas de Tías rememoró numerosas anécdotas y vivencias como vecino del municipio 

25 de enero de 2019 (13:00 CET)
El pregón de Juan Manuel González Fontes da inicio a las fiestas de La Candelaria y San Blas en Tías
El pregón de Juan Manuel González Fontes da inicio a las fiestas de La Candelaria y San Blas en Tías

Fotos: Sergio Betancort

 

Con la lectura del pregón a cargo del vecino Juan Manuel González Fontes, conocido por "Nito", se iniciaron oficialmente las fiestas en honor a La Candelaria y San Blas en el pueblo de Tías.

A las 20:30 horas y con el aforo de la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria abarrotado, comenzó de forma muy original el primer acto oficial de las fiestas. En esta ocasión, como el pregonero, desde los siete a los doce años de edad, fue monaguillo y el párroco le pagaba "30 perras al mes para tenerlo contento" teniendo como misión tocar las campanas, inició su pregón subiéndose al coro e iniciando el repique correspondiente. 

Juan Manuel Fontes dio un pregón muy emotivo cargado de anecdotas y vivencias. Y es que, desde su nacimiento hasta nuestros días, "Nito" ha vivido muy cerca de la Iglesia y ha estado involucrado desde niño en muchos colectivos, por no decir en todos los que existen en el pueblo de Tías, así como también fuera del municipio. 

Del equipo de fútbol de Tías dio el salto al Torrelavega jugando en la categoría juvenil. Además, practicó el deporte vernáculo, la lucha canaria, y fue componente de las agrupaciones folclóricas San Antonio y Gaida, ambas del municipio de Tías. En la actualidad es miembro fundador y vicepresidente de la agrupación musical El Pavón y componente del Rancho de Pascuas de Tías. Participó. además durante muchos años en el Coro de la Candelaria, cuando el también vecino ya fallecido, Benigno Díaz Mesa, tocaba el órgano. 

El pregonero recordó también, con mucha nostalgia, los portales de Belén que realizaba el vecino Lázaro y las novenas de mayo en honor a Nuestra Señora de La Candelaria. Asimismo, rememoró una anécdota ocurrida cuando organizaron el primer asadero popular para las fiestas, el cual habían programado para hacerlo con sardinas pero, por los problemas del conflicto pesquero con Marruecos, lo tuvieron que hacer con carne que tuvieron que ir a comprar al pueblo de Uga. Luego, los asistentes al mismo le recriminaron que solo había tocino y le decían que la carne se la habían comido los organizadores. Juan Manuel Fontes también contó que le encantaba escuchar las historias que contaban los mayores del pueblo. 

"Nito" también colaboró como voluntario en el Cuerpo Voluntario de Bomberos y Protección civil de Tías. En su etapa estudiantil hizo hasta primero de Bachiller y después le dijo a su madre que no quería continuar, a lo que su madre le contesto, si no quieres estudiar "pues a trabajar", pasando luego una temporada dando tumbos de un lado para otro hasta que al final se decidió por las maquinas y los camiones, actividad que desarrolla hasta la fecha.

 

La actuación de El Pavón cerró el pregón 


Juan Manuel González "Nito", un hombre bonachón y campechano muy querido por todos cuantos lo conocen, muy servicial y amigo de sus amigos, tuvo a su familia arropándole en un día tan especial, en el que finalizó su pregón con un "viva" a la Virgen de la Candelaria y a San Blas.

A continuación, el alcalde del municipio, José Francisco Hernández, el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio, y el párroco Agustín Lasso le obsequiaron con una cerámica como recuerdo y, como broche final, los compañeros de la agrupación musical El Pavón interpretaron folias, seguidillas e isas parranderas.

LO MAS LEÍDO