El Hospital Doctor José Molina Orosa apoya la creación de una gran base de datos sobre Covid-19

El resultado del registro,  permitirá analizar perfiles de pacientes individuales y desarrollar terapias personalizadas para reducir la gravedad de la infección por coronavirus

El Hospital Doctor José Molina Orosa apoya la creación de una gran base de datos sobre Covid-19
El Hospital Doctor José Molina Orosa apoya la creación de una gran base de datos sobre Covid-19

El Hospital Doctor José Molina Orosa participa en un estudio nacional para crear una gran base de datos que trata de ahondar y mejorar los tratamientos del Covid-19.

Con el objetivo de identificar los factores de riesgo para desarrollar neumonía severa en pacientes infectados por COVID-19, y sobre todo con el ánimo  mejorar el conocimiento sobre nuevas terapias eficaces en esta enfermedad, el  Molina Orosa se ha sumado al estudio promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna, 'Registro Semi -Covid-19'. Se trata de un estudio en pacientes ingresados en los servicios de Medicina Interna por esta enfermedad, que en el caso de Lanzarote, llevarán a cabo la doctoras Virginia Herrero y Berta Román de los Servicios de Medicina Interna y Neumología del Hospital Molina Orosa.

Con este registro, en el que participan otros muchos hospitales del país, se pretende crear una gran base de datos de los registros clínicos de pacientes con covid-19 que incluye entre otros,  los síntomas principales, los antecedentes personales, tratamientos que se le aplican y su respuesta a los mismos, y la evolución desde su ingreso hasta el alta. El resultado del registro,  permitirá analizar perfiles de pacientes individuales y desarrollar terapias personalizadas para reducir la gravedad de la infección por COVID-19. La población del estudio incluye a todos los pacientes ingresados por coronavirus, que hayan manifestado su consentimiento informado

Dada la emergencia internacional de salud pública a partir de la pandemia causada por el Covid-19, resulta fundamental mejorar el conocimiento sobre nuevas terapias eficaces en esta enfermedad. Y el análisis de la respuesta clínica a los diferentes tratamientos que se aplican recogidos en un gran base de datos, puede ser un punto de partida  crítico para identificar posibles nuevos esquemas terapéuticos que sean posteriormente testados.

En España, el informe del Centro Nacional de Epidemiología ( CNE), la mayoría de los pacientes hospitalizados por Coronavirus son atendidos por unidades de Medicina Interna, lo que hace operativa la recogida de información desde dichos servicios.

Para las profesionales del hospital lanzaroteño: la doctora Herrero y la doctora Román, este estudio es importante y necesario. En primer lugar, "para entender mejor esta enfermedad, nueva para todos, y en segundo lugar es fundamental para obtener una información veraz sobre la situación en la isla y el ámbito nacional". Todo esto nos llevará a actuar de una forma eficaz sobre nuestros pacientes".

Según apuntan las sanitarias, "a partir de la comparación de los resultados en los diferentes hospitales se obtendrán los datos suficientes para poder tratar a la población de una forma segura y desarrollar terapias personalizadas para reducir la gravedad de la infección por COVID-19; además de minimizar riesgos de contagio en la población y el personal sanitario".

 

LO MAS LEÍDO