La Hubara es el mayor pájaro de Canarias y, a pesar de ello, es el gran desconocido de nuestro Archipiélago. Mide 56 centímetros, más que el lagarto gigante de El Hierro, y tiene una envergadura (con las alas extendidas) de 1,70 metros. El pasado jueves la Sociedad Española de Ornitología (SEO) presentó en Lanzarote el proyecto Life de conservación de la Avutarda Hubara en Canarias.
Los especialistas advirtieron del peligro de extinción que acecha a este ave, cuya capacidad para esconderse del ser humano le ha convertido en el pájaro más misterioso de nuestra geografía. Se calcula que actualmente existen 800 ejemplares localizados entre Lanzarote y Fuerteventura, de los cuales 570 están en la isla conejera. La Hubara se beneficiará durante cuatro años de este ambicioso proyecto de conservación, cuyas actuaciones estarán encaminadas a la puesta en marcha de iniciativas para la protección de esta especie.
Un ave enorme y asustadiza
Alejandro Perdomo, técnico del proyecto Life, explicó a LA VOZ que existen tres subespecies de Hubara en el mundo, localizadas en la Mongolia rusa, en el norte de África y, por último, en Canarias. "De esas tres concentraciones de Hubara, la que se encuentra en Lanzarote y Fuerteventura es la más densa", dijo. Son aves que viven en la estepa, "en espacios abiertos con escasísima vegetación, donde la cuenca visual es muy abierta". La Hubara "tiene cierta dificultad para el vuelo y eso define mucho su comportamiento porque permanentemente tiene que estar ubicada en una pista de despegue".
Rubén Barones, otro técnico del proyecto Life, también confirmó este dato. Y añadió otra de las características que le permiten esconderse de nosotros: se trata del color de su plumaje, que se camufla con el paisaje desértico.
Como cualquier especie, una de sus pautas de comportamiento es la supervivencia y por eso está permanentemente en la línea de escapada. Alejandro señaló que necesita 20 metros para salir a volar y esa es la razón de que esté ubicada en la estepa. Además, dijo, "es un animal tremendamente asustadizo con el ser humano". De hecho, los primeros naturalistas no reflejan este ave en sus escritos porque la Hubara huye de la figura humana.
¿Por qué se encuentra amenazada?
Uno de los primeros datos que están apareciendo en este proyecto de investigación, conservación y divulgación, es que la Hubara se mantiene muy bien en los espacios aislados. "Como Lanzarote ha concentrado la población en zonas turísticas y residenciales, y se ha dispersado muy poco, en la isla conejera viven mejor que en Fuerteventura", explicó el técnico. La intensa lluvia del año pasado registrada en nuestra isla ha sido otro hecho que ha favorecido la población de Hubaras en Lanzarote.
Por otro lado, añadió Alejandro, "Fuerteventura tiene un Plan de Ordenación Territorial que permite construir en parcelas de 10.000 metros cuadrados, por lo que no se están dejando zonas deshabitadas y están agotando y estresando al animal, disminuyendo su reproducción".
Un ambicioso proyecto
El principal objetivo del proyecto consiste en poner en marcha una serie de medidas para la conservación de la Avutarda Hubara y su hábitat. Entre ellas se encuentra la necesidad de redactar un nuevo Plan de Recuperación de la especie, que deberá ser aprobado por el gobierno de Canarias. También incluye la compra y creación de una reserva integral en Fuerteventura, dentro de una ZEPA, lo que garantizará la conservación de un lugar prioritario para la Avutarda Hubara y permitirá realizar numerosas investigaciones sobre esta especie. Las ZEPA son lugares de la Unión Europea que albergan poblaciones de aves que hacen necesaria su conservación y adecuada gestión.
La inversión total asciende a 1.558.321 euros, de los cuales el 75% (1.168.741) procede del programa Life y el resto es aportado por SEO/BirdLife, el Cabildo de Lanzarote, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la RSPB (BirdLife en Reino Unido, con la colaboración de Swarovski). También se cuenta con la participación y financiación del Cabildo de Fuerteventura.
Reserva para la conservación
Rubén Barones explicó que, dentro del conjunto de medidas adoptadas para su conservación, la SEO ha adquirido la finca El Cercado de El Jarde, de más de 200 hectáreas en Fuerteventura. Los problemas de conservación de su hábitat justifican que la compra de terrenos sea uno de los principales objetivos del Proyecto Life para la conservación de esta ave endémica del archipiélago y única en Europa. La adquisición de la reserva se hizo efectiva el pasado mes de mayo por un total de 780.000 euros.
Se trata de un lugar privilegiado porque en él "se han localizado hasta 18 ejemplares de Hubara, que supone casi el 8% de los efectivos totales de la isla". Pero esta reserva también se encuentra amenazada por la acción humana.
Rubén se mostró preocupado porque "parece que el Plan de Ordenación Territorial contempla la posibilidad de que se construyan, alrededor de la finca, granjas de cabras, lo que supondría un impacto muy grande sobre la zona protegida". Sin embargo, se mostró cauto porque aún están a la espera de que dichos datos sean confirmados por Medio Ambiente.