El INM prevé que se superen los 30 litros en 12 horas en casi todas las islas

El Gobierno declara la alerta en Canarias por fuertes lluvias y nieve

Acn El Gobierno de Canarias mantiene la alerta meteorológica por fuertes lluvias y nieve tras la predicción del Instituto Nacional de Meteorología que advierte que se superarán los 30 litros ...

9 de enero de 2006 (13:26 CET)
El Gobierno declara la alerta en Canarias por fuertes lluvias y nieve
El Gobierno declara la alerta en Canarias por fuertes lluvias y nieve

Acn

El Gobierno de Canarias mantiene la alerta meteorológica por fuertes lluvias y nieve tras la predicción del Instituto Nacional de Meteorología que advierte que se superarán los 30 litros por metro cuadrado en 12 horas en prácticamente todas las islas, y cotas de hasta 10 centímetros de nieve por encima de los 1.800 metros.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife será la que registre fenómenos meteorológicos más pronunciados, pudiéndose registrar hasta 90 litros en 12 horas en las islas de Tenerife y La Gomera, afectando principalmente al sur y este de las islas.

Además, es probable que en La Palma y Tenerife se alcancen localmente los 10 centímetros de nieve por encima de los 1.800 metros. Esta situación de alerta se mantendrá a lo largo de todo el día de hoy, tendiendo a remitir a partir de las primeras horas de este martes día 10 de enero.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria se registrarán 60 litros en 12 horas durante todo el día de hoy en zonas de medianías y zonas altas orientadas al sur, mientras que en costas del sur y el este es probable que se alcancen los 30 litros en 12 horas.

Por su parte, en Lanzarote y Fuerteventura también existe la posibilidad de que se alcancen precipitaciones de 30 litros en 12 horas, aunque con un índice de probabilidad bastante bajo. Esta situación se espera que tienda a remitir a lo largo de esta tarde, mientras que para Gran Canaria se espera que la situación se prolongue hasta finales del día de hoy.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones que desde los servicios de emergencia se dan para evitar riesgos por la alerta es tener siempre a mano una linterna y radio a pilas, que, claro está, estén en buen estado. Es recomendable estar atento a las informaciones que se den desde la radio y tener localizados a los familiares. En caso de emergencia, se debe llamar al 112.

Si las lluvias son muy intensas, hay que evitar atravesar zonas inundadas, alejarse de cauces de barrancos o zonas bajas de laderas y colinas, por el rieesgo de avalanchas de agua, piedra o lodo.

Es recomendable dirigirse a los puntos más altos de la zona susceptible de inundación. Hay que evitar circular y, en cualquier caso, no atravesar vados inundados por el riesto de que el vehículo sea arrastrado por las aguas. Hay que abandoar sótanos y plantas bajas de edificaciones, desconectar la electricidad, el gas y el agua y no tocar aparatos eléctricos si están mojados.

LO MAS LEÍDO