La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido conceder el Premio Viera y Clavijo correspondiente al año 2018 a la que fuera directora del Colegio Libre Adoptado de Haría, María Luis Perdomo Sosa, atendiendo así a la propuesta elevada por el Ayuntamiento norteño. Esta distinción reconoce a personas que han colaborado "de forma manifiesta y destacada en la consecución de los objetivos de participación, equidad y calidad en el sistema educativo de Canarias", requisitos que el Consistorio consideraba que cumplía la galardonada.
"Su labor en el ámbito de la educación en nuestro municipio ha sido fundamental para que miles de estudiantes finalizasen sus estudios universitarios", ha destacado el alcalde, Marci Acuña, que ha expresado la "satisfacción" del Ayuntamiento por la concesión de este premio.
"El municipio de Haría se siente orgulloso de que doña María Luisa Perdomo Sosa haya sido merecidamente reconocida por la Consejería de Educación por el trabajo realizado en pro de la educación de varias generaciones de jóvenes norteños", ha añadido el primer edil.
La segunda lanzaroteña de su generación con estudios universitarios
María Luisa Perdomo Sosa se licenció en Filología Clásica, Latín y Griego por la Universidad de La Laguna, convirtiéndose en la segunda mujer de Lanzarote y de su generación en concluir unos estudios universitarios, según destacan desde el Ayuntamiento. Tras terminar su formación impartió clases en varios destinos en Canarias y en la Península hasta que en la década de los 60 se incorporó al Instituto Blas Cabrera Felipe de Arrecife.
Después, cuando en julio de 1967 el Ministerio de Educación autorizó la puesta en funcionamiento del Colegio Libre Adoptado de Enseñanzas Medias de Grado Elemental Mixto de Haría, el segundo más antiguo de la isla de Lanzarote, Perdomo entró en comisión de servicios a este centro, donde ejerció como docente y se hizo cargo de la dirección del colegio hasta que después se transformó en extensión del Instituto Blas Cabrera Felipe de Arrecife durante el curso 1975/1976, cuando continuó como jefa de estudios del centro.
"Motivada por la aplicación de la Ley General de Educación de 1970, doña María Luisa Perdomo Sosa ha sido un pilar clave en la historia de la educación en Haría, no solo como docente, fomentando y animando a los jóvenes a continuar con sus estudios, sino también desde el ámbito administrativo", subrayan desde el Ayuntamiento, que recuerda que entre otras cosas formó parte del grupo de trabajo formado por la Corporación municipal y el profesorado para poner en marcha un servicio de transporte que garantizara el traslado de los alumnos de los pueblos de Guatiza, El Mojón, Teseguite y Los Valles y de las zonas más alejadas del municipio, permitiendo así que pudieran continuar sus estudios.
"Durante más de 19 años doña María Luisa contribuyó con su trabajo a hacer realidad el sueño del pueblo de Haría: conseguir que los jóvenes del municipio pudiesen finalizar sus estudios de secundaria sin tener que trasladarse a la capital de la Isla", concluyen desde el Consistorio.