Fotos: Norberto de León
La Agrupación Folclórica Guanapay celebró el pasado viernes en el Convento de Santo Domingo, el XXIII Festival de Coplas Canarias que en esta edición estuvo dedicado a la Isla de La Graciosa.
El acto comenzó con la actuación de la Agrupación Folclórica Rubicón, del municipio de Yaiza. Sus casi 50 componentes dirigidos musicalmente por el profesor Roberto Gil y en el cuerpo de baile por la profesora Magdalena Cáceres sorprendieron al numeroso público con su magnífica actuación a ritmos de Isas, Folías y Malagueñas.
En segundo lugar actuaron los organizadores del festival. Los componentes de la Agrupación Folclórica Guanapay comenzaron su actuación con una Isa al Mar del Emigrante continuando con Seguidillas y una canción dedicada a La Graciosa. Como siempre que sube a un escenario, Guanapay contagió de alegría al público con su puesta en escena.
A continuación fue el turno para el dúo formado por Rayco Hernández, timple y Adrián Pérez, guitarra, dos jóvenes músicos los cuales se encargaron de acompañar a los tres solistas invitados, Almudena Hernández en representación de La Graciosa, Iván Díaz de Lanzarote e Iván Quintana de Gran Canaria. Los jóvenes solistas con sus potentes y afinadas voces fueron premiados con prolongados aplausos.
Posteriormente se llevó a cabo la lectura del fallo del jurado correspondiente al "Concurso de Coplas de Canarias", el premio a la mejor copla fue para "Copla dedicada a Lanzarote", de David Rodríguez Santana de Gran Canaria y el premio para el mejor conjunto de coplas fue para "Décimas que me decías", de Juan César Santana Mialic de Gran Canaria.
Finalmente las actrices y actores del grupo de teatro Esperanza Spínola de Teguise subieron al escenario para recitar unos breves fragmentos de poesías dedicados a la isla de La Graciosa, poniendo así el punto y final al festival con una Isa Parrandera.