Más de 300 mujeres acuden cada año a los recursos que ofrece el Cabildo de Lanzarote contra la violencia de género, a través del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM). Además, durante el pasado año se activó el dispositivo de emergencia en más de 70 ocasiones en la isla.
Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, durante la inauguración de la 'V Jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género y Discapacidad' en Lanzarote.
En su intervención, Acuña explicó que desde la primera Institución se ha llevado a cabo "un esfuerzo importante por mantener todas las prestaciones en este sentido, así como incrementar las campañas de sensibilización y prevención destinadas a los más jóvenes". "Es importante hacerles conscientes desde edades más tempranas de que cualquier conducta agresiva en ese sentido, está totalmente fuera de lugar", subrayó el consejero de Bienestar Social.
Por su parte, el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Prats, recordó que en España se han producido este año 39 asesinatos de mujeres víctimas de esta violencia, 2 de ellas de Canarias, así como varios casos de niños y niñas menores, que también han sido víctimas mortales de estos actos. Tuvo palabras también de recuerdo para todos ellos y "para cualquier mujer que en estos momentos pueda estar sufriendo malos tratos".
El 10 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia
Además, dio a conocer datos de una encuesta, en la que "el 10 por ciento de las mujeres dijo haber sufrido malos tratos en algún momento". Por contrapartida, "el 72 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia de género, finalmente han dejado atrás ese infierno".
"La eliminación de la violencia de género es un reto de toda la sociedad y se deben acometer actuaciones con la implicación de multitud de agentes, ya sean públicos o privados, de manera multidisciplinar o transversal", señaló. Además, Prats subrayó que de las 52 víctimas mortales de violencia de género en 2012, 7 de ellas sufrían discapacidad.
A este respecto, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, sostuvo que "la dimensión real de la violencia machista va más allá de las cifras". "Hay todavía muchas mujeres que se encuentran inmersas en la situación de violencia", indicó Máñez, quien afirmó que es importante lanzar un mensaje de seguridad y confianza para que acudan a los servicios especializados, para poder conocer sus derechos" y recibir "apoyo para dar el primer paso y salir del círculo" de la violencia de género.
"Los menores también son víctimas de la violencia machista en todos los casos", subrayó Elena Máñez, quien abogó por aumentar el grado de conciencia social, realizando un trabajo coordinado en todos los ámbitos de actuación posibles.
Las discapacitadas, más vulnerables
Respecto al tema de la discapacidad, apuntó que para abordar el tema de la mujer y la discapacidad hay que entenderlo desde la perspectiva de la diversidad de la mujer. "Las mujeres con discapacidad son más vulnerables frente a situación de violencia, porque tienen una mayor dependencia económica. Se produce una sobreprotección de la familia y en ocasiones tienen dependencia del cuidado del maltratador", apuntó Máñez, quien agregó que todos estos elementos contribuyen a esa mayor vulnerabilidad de la mujer con discapacidad y hay que tenerlos en cuenta cuando se interviene con ellas.
Estas jornadas se organizan, como en ediciones anteriores, en el marco de colaboración establecido entre el Cabildo de Lanzarote y el Instituto Canario de Igualdad, organismo autónomo del Gobierno de Canarias.
En esta ocasión, más de 160 personas han participado en la Jornada, entre las que se encuentran profesionales del derecho, la sanidad y los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, así como asociaciones del ámbito de la mujer y la violencia de género, y ciudadanos particulares.
El consejero de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, agradeció la participación de todos los ponentes que participan este año, como la psiquiatra y jefa de los Servicios de Salud Mental de Hortaleza, del Servicio Madrileño de Salud, con su ponencia sobre las particularidades en el abordaje terapéutico de mujeres víctimas de violencia de género; o la ofrecida por Antonio Escudero Nafs, psiquiatra del programa de menores y mayores del Centro de Salud de Majadahonda.