La carencia de colegios e instalaciones deportivas en la Isla ha sido la principal queja que los alcaldes han trasladado al consejero del Gobierno de Canarias

El consejero de Educación reconoce retrasos en la construcción de los centros educativos previstos

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, ha reconocido la existencia de algunos retrasos en la ejecución del Plan Sur para dotar a Lanzarote de nuevos centros educativos ante el crecimiento de niños en ...

13 de marzo de 2006 (22:23 CET)
El consejero de Educación reconoce retrasos en la construcción de los centros educativos previstos
El consejero de Educación reconoce retrasos en la construcción de los centros educativos previstos

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, ha reconocido la existencia de algunos retrasos en la ejecución del Plan Sur para dotar a Lanzarote de nuevos centros educativos ante el crecimiento de niños en edad escolar en la isla. Los problemas de cesión de solares en Arrecife, Playa Blanca y Playa Honda son los motivos esgrimidos por Godoy para explicar el retraso, aunque a su vez el Director General de Infraestructuras, informaba en el acto de inauguración del comedor de Tinajo, de la ejecución de más del 60% del plan SUR.

El resto de los centros contemplados en el plan, situados en Playa Blanca, Teguise, San Bartolomé y Arrecife, se irán construyendo hasta 2008, plazo en el que finaliza el programa SUR.

Por otra parte, el consejero cree que la falta de adaptación a las normativas vigentes de seguridad, que sufren al menos 53 centros educativos de la isla, según denunciaba hace tres semanas STEC Intersindical Canarias, responde a la antigüedad de estos centros, construidos cuando las competencias de Educación eran terreno estatal y por eso sus infraestructuras no se han adaptado a las necesidades y normativas actuales.

Godoy aclaró que los centros en construcción respetan las normas de seguridad y accesibilidad que marca la ley y aseguró que los colegios e institutos más antiguos, están incorporando poco a poco las vías de evacuación requeridas, equipamientos antiincendio y eliminan las barreras arquitectónicas.

El responsable canario de Educación ha conocido la necesidad de mejorar las infraestructuras de los centros educativos de la isla por boca de los alcaldes de Tinajo, Tías, Teguise, San Bartolomé y Yaiza, que asistieron a la reunión celebrada en el Consistorio de Tinajo, pero recordó que muchas de esas obras necesarias dependen del plan de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) que es competencia de los ayuntamientos.

Godoy aprovechó para expresar su deseo de que los representantes de las instituciones educativas con los que se reúne "no sólo vengan a pedir cosas, sino también a ofertar lo que crean, lo que puedan" para enriquecer la educación de nuestros niños.

Después de la reunión, Isaac Godoy, junto con los alcaldes, la presidenta del Cabildo y el director de Promoción Educativa, Rafael González, visitó el recién inaugurado comedor del colegio público Virgen de los Volcanes de Tinajo. El consejero tuvo la oportunidad de charlar con los niños mientras comían en el nuevo comedor, que cuenta con cocina propia, donde se elaboran los menús para los 150 niños que pueden comer en él.

Durante el acto, el alcalde de Tinajo explicó el esfuerzo presupuestario que han supuesto los 100.000 euros invertidos en el comedor, pero está satisfecho porque da solución a los "niños de las llaves en el cuello que tienen que prepararse la comida".

LO MAS LEÍDO