El hecho de que la población española envejezca progresivamente debido al aumento de la esperanza de vida y de que cada vez más enfermedades adquieren un carácter crónico está provocando un cambio en la realidad del sistema sanitario español.
Por ello, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) incluye una mesa redonda para debatir las nuevas exigencias que demanda esta situación, bajo la denominación de "La atención al paciente plutipatológico", que tiene lugar en el marco del XXVI Congreso Nacional de la SEMI, que coincide con el X Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna, y al que asisten más de 1.400 especialistas de toda España.
Y por ello la SEMI ha creado un grupo de trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada, que persigue un doble objetivo: ofrecer instrumentos formativos y de investigación a los médicos internistas y otros especialistas para avanzar en el manejo y conocimiento de las principales enfermedades que afectan a las personas mayores con pluripatología, además de profundizar en el actual debate de nuevos modelos de gestión clínica adaptados a las características y necesidades de dicha población que contemplen programas de colaboración entre especialistas de Medicina Interna y Medicina de Familia, así como programas alternativos o complementarios a la hospitalización convencional liderados desde la Medicina Interna.
Condicionantes de la atención sanitaria
Debido a este aumento de pacientes pluripatológicos hospitalizados y que, por tanto, reciben diversas medicaciones, los especialistas reunidos en el Congreso Nacional consideran necesario prestar una atención más acorde a sus particulares necesidades.
En opinión del Dr. Antonio San José Laporte, coordinador del grupo de trabajo mencionado antes, algunos de los condicionantes que obligan a una atención sanitaria ajustada a las necesidades de este grupo de población son "la edad avanzada generadora de fragilidad, la presencia de enfermedades crónicas que condicionan la necesidad de atención continuada, la polifarmacia que condiciona la complejidad, la incapacidad física o psíquica y los condicionantes sociales adversos que condicionan el riesgo social".
Pero este asunto no sólo hace referencia a un consumo elevado de fármacos, sino que "también tiene que ver con la utilización inadecuada de medicamentos, fármacos que se deberían evitar siempre o ante determinadas dolencias, y la infraprescripción, o sea, el uso de dosis subterapéuticas o no utilización de determinados medicamentos de eficacia contrastada en patologías concretas", afirma el Dr. San José.
Cuidados paliativos
Ante tales evidencias, los internistas sostienen que es imprescindible la estrecha colaboración entre ellos en el ámbito hospitalario y sociosanitario, así como con los médicos de familia para asegurar la continuidad asistencial de los pacientes.
En esta apreciación coincide el Dr. Francesc Formiga, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), que señala que "estamos obligados a realizar un esfuerzo por parte de todos los profesionales de la salud para optimizar el manejo de pacientes con enfermedades crónicas prevalentes en la fase final de la enfermedad".