El servicio de recogida de perros vagabundos del Ayuntamiento de Tías ha retirado de las calles del municipio a 79 animales.Sus dueños los habían abandonado o estaban perdidos y mediante este servicio, que presta una empresa contratada con este fin, se garantiza tanto la recogida de los perros, ya sea por denuncia de los vecinos o al ser detectado en los frecuentes recorridos de vigilancia, como su cuidado hasta que aparezcan sus dueños o, en su defecto, se le da una solución ajustada a la normativa vigente. El Consistorio destina 30.000 euros anuales a la contratación de este servicio.
Alejandro Morín, responsable de este servicio, explica que desde que recogen al perro vagabundo esperan 20 días por si lo reclaman y sino éste entra en un proceso de adopción. Aunque la Ley permite sacrificar a estos animales, hasta el momento no han tenido que recurrir a ello. "Solemos trabajar con dos señoras alemanas, que a través de protectoras de este país buscan dueños en Alemania y Austria para estos perros". Además de en estos países, tambiénles adoptan en la isla.
La mayoría de los perros retirados se encontraban en Puerto del Carmen y en Tías, aunque también se contabilizaron incidencias en el resto de los pueblos del municipio. En cuanto a las tareas de identificación, la ausencia del chip en algunos de los animales dificulta considerablemente el contacto con sus propietarios. En los casos en los que los animales sí que lo tienen, los técnicoscomunican la situación del perro a sus propietarios y el procedimiento al que se verá sometido en caso de que no actúen dentro de los tiempos previstos para la norma. Asimismo, si el dueño no se hace responsable, el Consistorio tiene la posibilidad sancionarle por abandono.